Alejandro Lavanderos

Grados Académicos

  • Primer Premio en flauta traversa, Conservatoire National de Région, Boulogne-Billancourt, Franci
  • Diploma en Pedagogía Instrumental, Conservatoire National de Région, Boulogne Billancourt, Francia
  • Diploma de Perfeccionamiento Instrumental, Ecolo Normale de Musique “Alfred Cortot”, París, Francia

Alumno de Pierre-Yves Artaud y ex becario del gobierno francés, es uno de los más destacados flautistas chilenos y referente de la creación musical contemporánea para su instrumento. Más de 80 obras de diferentes compositores nacionales y extranjeros le han sido escritas.

Ha desarrollado su carrera como intérprete, investigador, pedagogo y gestor cultural, tanto en Chile como en el extranjero (Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Argentina, México, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay). Es el precursor de la sistematización de las técnicas contemporáneas de ejecución en las flautas tradicionales americanas y su incorporación en la creación musical actual.

Es fundador y director del Proyecto Música Antara, de la Orquesta de Flautas de Chile y del Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé. Es director artístico del Festival Musical Chiloé. Ha grabado los Cd’s «Resonancias», «Antara, nuevas músicas de América», «Antara, las texturas del sonido», «Músicas Americanas para Flauta» «Archipelago, obras para flauta y piano de compositores chilenos” y la “Suite Chile en cuatro vientos”, de Gastón Soublette, edición de sus partituras y CD. Actualmente es profesor del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor visitante del Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.

Instituto y Conservatorio de Música de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pilcomayo 478, esquina Templeman, Cerro Concepción, Valparaíso, Chile | 56-32-2274139 | 56-32-2274131