Artículos

Académica del IMUS presente en XV Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile

cuarteto vvalleSu obra "Clarice" fue interpretada por un cuarteto de cuerdas conformado por exalumnos y alumnos.

La compositora y académica del Instituto de Música (IMUS), Valeria Valle, se presentó en el XV Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de esa casa de estudios.

A través de sus diferentes ediciones, este festival se ha encargado de difundir el arte contemporáneo de compositores chilenos y extranjeros de diferentes generaciones y propuestas estéticas, convirtiéndolo en uno de los más importantes de nuestro país.

La compositora Valeria Valle presentó el jueves 15 de enero su obra "Clarice" para cuarteto de cuerdas, interpretado por los exalumnos y alumnos del IMUS de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Fabiola Paulsen (violín I), Ingrid Cotton (violín II), Danae Nuñez (viola) y Francisco Cortez (violoncello), realizando una excelente interpretación de la música.

Ese mismo día se presentaron obras de los compositores Edgardo Cantón, profesor del IMUS, Hernán Ramírez, maestro precursor del desarrollo de la composición en la Quinta Región -cuya obra fue dirigida por el Director Pablo Alvarado-, y el compositor Andrés González, ex alumno de nuestra casa de estudios.

La obra "Clarice" de Valeria Valle fue compuesta el año 2014 para el Proyecto Recámara para cuarteto de cuerdas , desarrollado por el colectivo Resonancia Femenina –del cual la profesora Valle es una de las fundadoras junto a Fernanda Carrasco- y financiado por el Fondo de la Música 2014. La obra trabaja distintos aspectos rítmicos, de coordinación entre instrumentos, construyendo un crescendo de sonoridad hasta llegar a un motivo reiterativo que van realizando los 4 instrumentos hasta encontrarse en el último compás de la obra.

La compositora actualmente se desempeña realizando las cátedras de Polifonía, análisis y Seminario del Lenguaje Musical en el Instituto de Música de la PUCV. Con varios proyectos desarrollados, se ha ido perfilando como un rostro de la escena musical actual en su género.

Para este año Valeria Valle tiene como prioridad terminar su tesis de grado de Magister en Composición en la Universidad de Chile, donde realiza una investigación del radioteatro como género comunicacional, vinculando la música contemporánea con la narrativa de historias e imágenes sonoras del Chile actual.

afiche festival