Lanzan revista “Ámbito Sonoro” con artículos de académicos de la PUCV

el .

as introEs editada por el Centro de Investigación Musical Autónomo y agrupa artículos con reflexiones, críticas y análisis.

El Centro de Investigación Musical Autónomo (CIMA) lanzó a fines de marzo y principios de abril, la revista de investigación musical "Ámbito Sonoro", cuyo director es el joven músico Juan Sebastián Cayo, junto a Pablo Herrera y Gerardo Marcoleta.

Ámbito Sonoro es una publicación destinada a contribuir a la promoción y difusión de artículos, reflexiones, críticas y análisis de obras que favorezcan el desarrollo del conocimiento en Chile y Latinoamérica. El grupo académico de editores está formado por destacados doctores de la PUCV y el Instituto de Música (IMUS), como el Dr. Rafael Díaz, profesor asociado, el Dr. Boris Alvarado, profesor titular, junto a Juan Pablo González de la UAH y Jorge Martínez de la U. de Chile. Con ellos también el Licenciado en Composición Eduardo Cáceres, de la PUCV.

rafael diazEn este primer número destacan los artículos "Crear, un estar sobre el caos como un principio generador de orden", que corresponde a una mirada que acerca la obra sobre la sensación de Gilles Deleuze y los músicos contemporáneos europeos de Boris Alvarado. Del mismo autor, se realiza un grupo de "Reflexiones en el adentro y el afuera de XII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas 2015" en la sección de crónicas. Por su parte el académico PUCV, Rafael Díaz lleva a cabo un prolijo análisis del "Comportamiento idiomático de aerófonos musicales mapuches en la música chilena de arte: el gesto ágrafo inscrito en la partitura."

"Ámbito Sonoro" busca promover las investigaciones relacionadas a la música como medio de expresión y vinculación con otras áreas del saber. Con respecto al área temática que abarca la publicación especializada, mencionamos que éstas se relacionan con la musicología, la composición, la etnografía, el arte sonoro y a cualquier práctica o disciplina que se entrelace con la música y lo sonoro como medio, por consiguiente se añaden temas filosóficos, sociológicos, antropológicos e históricos. Asimismo, se incluyen otras áreas artísticas como el cine y medios audiovisuales en general.

Además, CIMA y "Ámbito Sonoro", siendo activos partícipes del siglo XXI, son parte del desarrollo científico y tecnológico que experimenta el mundo actual, por lo tanto, también se incluyen estudios que abarquen contenidos vinculados a la investigación dentro del campo de la ciencia y las nuevas tecnologías.

ambito sonoro