Profesor Ricardo Alvarez se presentó en la Conferencia «Rhythm Changes» en el Conservatorio de Amsterdam

El profesor Ricardo Alvarez Bulacio participó como ponente en la XII Conferencia Internacional “Rhythm Changes”, creada por el centro de investigación en música popular de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, con el objetivo de ser una instancia de presentación de investigaciones relacionadas al jazz a nivel mundial. Este año la conferencia llevó el título de “Jazz, then & now” y se realizó en el Conservatorium Van Amsterdam de Holanda, con la participación de más de cien investigadoras e investigadores de diversas universidades del mundo. Durante los cuatro días que duró la conferencia el profesor Alvarez, junto con asistir a destacadas ponencias de los participantes, pudo ser partícipe de tres actividades.

En la primera de ellas fue incluido en el lanzamiento colectivo de libros, junto a otros diez participantes de la conferencia que publicaron este año. En el evento realizado en la sala de conciertos Blue Note del conservatorio, el profesor presentó el libro “La Música de la Banda Wiracocha. Composiciones de Guillermo Contreras Maldonado para banda de bronces”, publicado por la editorial RIL Editores.

En la segunda de ellas fue designado por el comité organizador como moderador del panel “Recordings”, donde le tocó presentar a los destacados expositores Darius Brubeck (pianista y compositor estadounidense, hijo del legendario jazzista Dave Brubeck) y a Tim Wall (académico de la Universidad de Birmingham y destacado autor de música popular con libros como “Studying Music Popular Culture”), quienes presentaron sus investigaciones actuales sobre Dave Brubeck y Miles Davis, respectivamente.

Finalmente, el día de cierre del Congreso fue el turno de presentar su ponencia que consistía en un estudio comparativo del trabajo compositivo de tres jazzistas chilenos en la década de los 70s, con el de tres jazzistas chilenos de la generación actual, identificando elementos comunes y diferenciadores en la fusión del jazz con elementos de raíz folklórica chilena y del contexto sociopolítico.

Para financiar su asistencia al Congreso el profesor Álvarez postuló y obtuvo el “Fondo Ventanilla Abierta” del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.