A 48 años de existencia, festivales, conciertos y lanzamientos marcaron el año 2019 del Instituto de Música de la PUCV

resumen introLa casa musical de Margot Loyola y semillero de cientos de compositores, intérpretes y docentes, es sello embajador del patrimonio cultural y artístico de Valparaíso.

En el marco de las celebraciones de los 48 años a través de los cuales la institución cultural lleva formando semilleros de músicos que se han destacado representando a nuestro país en diferentes escenarios, el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) este año 2019 realizó diversas actividades en distintos escenarios, ofreciendo espacios de difusión y deleite a la comunidad del apasionante mundo de la música, tales como el Decimosexto Festival Internacional de Música Contemporánea “Darwin Vargas” y el Segundo Festival de Música Antigua “Mosaico sonoro”; lanzamientos de proyectos y discografía de la Orquesta Andina PUCV; conciertos en flauta traversa, violoncello, clarinete, piano, flauta dulce, violines y guitarra clásica; y presentaciones de agrupaciones folclóricas y de rescate patrimonial inmaterial.

A su vez, y ligado al compromiso con la comunidad y la historia que invariablemente el mundo de la música ha manifestado a través de su creación, IMUS no estuvo ajeno al movimiento social que comenzó en el mes de octubre de 2019 en Chile, por lo que profesores, alumnos, exalumnos y administrativos de la casa de estudios porteña realizaron sendas presentaciones en el Parque Cultural Valparaíso y en el Salón de la Iglesia Anglicana Saint Paul’s de la ciudad puerto, en los Conciertos por la memoria, paz y dignidad de Chile.

De igual forma, dos años de conciertos, lanzamientos y actividades artísticas conmemoraron el centenario del Natalicio de Margot Loyola. Durante 2018 y 2019, IMUS y la PUCV visualizaron el trabajo de la folclorista oriunda de Linares que es parte del patrimonio material e inmaterial de la nación.

Por otra parte, cabe mencionar que desde 1971 en adelante cada año se titulan alrededor de 20 a 30 estudiantes de Composición, Interpretación Musical y profesores de Música; quienes en un concierto y conversatorio íntimo se reúnen para transmitir la historia y el legado de la institución a los nuevos estudiantes que deberán continuar proyectándolo. Es por ello que, junto con la ceremonia y la cena de Titulación, la primera semana del mes de junio se realizó en el instituto la actividad “Escucharlas a Ellas”, cuyo objetivo fue conversar y exponer investigaciones en torno a la mujer en la música chilena, con la directora de orquesta Ninoska Medel y la estudiante Gabriela Goñi. A su vez, Lorena Valdebenito moderó las exposiciones de Carmen Peña, Miguel Vera-Cifras y Laura Jordán, quienes compartieron sus investigaciones sobre la presencia femenina en la música chilena en los siglos XIX y XX.

 

FESTIVALES

Tras el éxito de su anterior edición, el Segundo Festival de Música Antigua “Mosaico sonoro” expuso una fina selección de las obras musicales más significativas del Renacimiento y del Barroco, presentada en espectáculos frescos, dinámicos y variados de gran valor artístico, del cinco al nueve de septiembre, en el Club Alemán de Valparaíso.

“Mosaico sonoro” surge debido al creciente desarrollo que la música antigua experimenta actualmente en Chile y el gran interés que suscita en la Región de Valparaíso por parte del público, de los alumnos y los profesionales de otras disciplinas musicales. El Festival de Música Antigua es también resultado del entusiasmo de crear un nuevo evento cultural dedicado a la muestra y difusión de la música de los siglos XVI, XVII y XVIII, principalmente, y hacer de su programación una respuesta no sólo para los amantes de las músicas históricas, sino también para personas con otras sensibilidades y percepciones musicales.

Y, el ámbito de la composición, IMUS realiza anualmente el Festival Internacional de Música Contemporánea “Darwin Vargas”, que en 2019 cumplió 16 años de trayectoria desde su primera versión en 2004, constituyéndose en una plataforma indispensable para la difusión y promoción del arte contemporáneo gestado desde la música.

Desde el siete y hasta el 11 de octubre, conciertos y conferencias con destacados invitados y entrada gratuita contempló la decimosexta versión del evento musical organizado por el Instituto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La inauguración del evento se realizó el día lunes siete de octubre con un concierto en el Salón de Honor de la PUCV, en que los asistentes disfrutaron de bellas interpretaciones de compositores como Leni Alexander, Darío Aliaga, Tomás Lefever y Paul Hindemith. El martes ocho, se dictaron las conferencias “Traducción directa de texto a música como metodología de composición”,e “Interpretación musical en relación a la estética del aparecer de M. Seel. Reflexiones sobre el valor de lo performativo en la obra musical”. El miércoles nueve, en la sala Margot Loyola Palacios de IMUS se efectuó el concierto-conferencia titulada “Vanguardias chilenas revisitadas: el movimiento de los sesenta», con las presentaciones de Ensamble f(r)actura de obras de Leni Alexander, Enrique Rivera, Sergio Ortega y Miguel Aguilar, profesor y compositor fallecido en 2018 que fue homenajeado en esta versión del festival.

LANZAMIENTOS

El domingo 23 de junio en el Parque Cultural, más de 200 personas disfrutaron del lanzamiento del disco “Andes”, de la Orquesta Andina de la PUCV, en el primero de un ciclo de conciertos para la Región de Valparaíso y Santiago, gracias al financiamiento del Fondo de la Música 2019. En la ocasión, la trayectoria musical del maestro Félix Cárdenas fue destacada por la gran asistencia luego de su trabajo con el disco “Zumbidoss” y de ganar el Premio Pulsar 2017 en la categoría “Música de Raíz” y 2015 como “Mejor Artista de Música de Concierto”; y el año 2016, recibir el Premio a la Trayectoria Artística otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El concierto contó con la destacada participación de la cellista rusa Ekaterina Makarova.

En agosto, el ensamble lanzó el disco “Herencia, Festejo y Tambor” en tres escenarios de la Región de Valparaíso: Teatro Municipal de Quilpué “Juan Bustos Ramírez”, Centro Cultural Municipal de Quillota y Centro de Extensión Edificio Cousiño, DUOC UC. El proyecto musical nace del deseo de construir discursos sonoros desde distintas miradas de compositores, tomando como referencia sonoridades y/o géneros de la música afrolatinoamericana.

Y, en diciembre, nuevamente la Orquesta Andina PUCV coronó su trabajo constante y comprometido con el rescate del patrimonio musical, adjudicándose el financiamiento para desarrollar un proyecto a través del Programa de Orquestas Populares del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El lanzamiento se realizó en el Aula Margot Loyola con un concierto que contó con la presencia de Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV; Raúl Aranda, director de IMUS PUCV; profesores, alumnos y cercanos a la Orquesta Andina PUCV.

El director del ensamble, Félix Cárdenas, indicó que el proyecto marca un hito en la historia de la orquesta y también en las políticas culturales de Chile, ya que con este tipo de iniciativas se abre a una línea de apoyo a orquestas profesionales que históricamente han estado relegadas y se refuerza la profesionalización y la fidelización con las instituciones. El proyecto permitirá hacer una gran itinerancia por los lugares más recónditos de la Región de Valparaíso e, incluso, por Santiago.

CONCIERTOS

En el marco de la Temporada de Conciertos del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Ciclo en Torno al Piano invitó a los amantes de la música docta a disfrutar del concierto denominado “Experiencia Bach”, recorrido por la flauta traversa del solista Fernando Figueroa y el piano de Eduardo Contreras, ambos académicos de IMUS PUCV, en el mes de junio en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV, reviviendo al compositor alemán a la luz del siglo XXI.

En tanto, a principios de julio, un panorama cultural imperdible ofreció la Orquesta del Conservatorio de Música PUCV en el Salón de Honor de la Casa Central, con la participación del pianista José Soza, dirigida por el maestro Pedro Aguilera. El ensamble, creado bajo la dirección de la maestra Heike Scharrer en el año 1999, ha desarrollado su labor de manera ininterrumpida durante 19 años, realizando diversos y variados repertorios sinfónicos, abarcando obras desde el período barroco hasta música contemporánea, tanto en la Región de Valparaíso como en el exterior.

Durante el mismo mes, IMUS comenzó su Temporada de Conciertos de Título, culminación de un proceso de formación de alta exigencia que conduce a la consolidación profesional en la ejecución instrumental y musical de los estudiantes. Las presentaciones fueron en clarinete, por Luis Insulza, el lunes 8 de julio en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV; y violoncello, por Jesús Rodríguez, el jueves 11 de julio en el Palacio Rioja, Viña del Mar.

En agosto, la destacada pianista María Paz Santibáñez ofreció un concierto de piano con obras de Bach, Debussy, Soro y Benzecry en el Hall Central del Museo Palacio Rioja, recorriendo desde el barroco al período contemporáneo. Y, continuando con la temporada de conciertos de IMUS PUCV, la Orquesta Juvenil del Conservatorio se presentó en el Club Alemán de Valparaíso; el Consort de Flautas Dulces PUCV, en el Hall Central del Museo Palacio Rioja, Viña del Mar; y el Ensamble Avanzado de Música Popular del Conservatorio PUCV, en el Aula Mayor IBC, Edificio Isabel Brown Caces PUCV, Valparaíso.

En el mes de la primavera, el aclamado conjunto “Los Históricos del Barón” se presentó en el Aula Mayor del IBC, con 40 años de tradición musical, danzas y cantos que trajeron de vuelta a la destacada folclorista chilena Margot Loyola.

“Los Históricos del Barón” es una agrupación que nació en el año 2013 y está compuesta por exintegrantes del Conjunto Folklórico de la PUCV que por largos años estuvo a cargo de la investigadora y maestra Margot Loyola, junto al profesor Osvaldo Cádiz. Uno de los objetivos primordiales de esta agrupación es conservar, difundir y mantener viva la herencia cultural y artística legada por la maestra.

También en septiembre, y enmarcado en la Temporada de Conciertos de IMUS, el Cuarteto de Cuerdas “Belstrings” realizó un recorrido por un selecto repertorio de la tradición docta con una propuesta musical moderna y creativa, en el Hall Central del Museo Palacio Rioja. La innovadora agrupación se conforma por dos violines, un violoncello y una guitarra clásica, lo que le permite abarcar variados tipos de repertorio, desde lo clásico a música de películas y desde el pop al rock.

CONCIERTOS POR LA MEMORIA, PAZ Y DIGNIDAD DE CHILE

En el marco de los movimientos sociales ocurridos desde el mes de octubre en adelante en nuestro país, el domingo 24 de noviembre un gran encuentro de músicos fue bálsamo para la comunidad que se reunió en familia a escuchar grandes obras de la Nueva Canción Chilena en el complejo arquitectónico levantado en el Cerro Cárcel, conocido como Parque Cultural Valparaíso, con el Concierto por la paz y la dignidad de Chile, organizado por IMUS.

En un espacio de naturaleza y sol matinal, estudiantes y profesores de música, ensambles, solistas, agrupaciones, coros y orquestas se presentaron en un evento con entrada liberada que fue aplaudido y celebrado por más de mil personas, en un coro de petición de paz, dignidad y justicia por parte de la ciudadanía.

En la primera parte del concierto se presentaron solistas, ensambles y agrupaciones de diversos estilos musicales: Lùamar, Rina Dollenz, Viviana Morales y Rodrigo Ormeño; Verò, Profesores Jazz Trío, Rodrigo Rivera, Felipe Pérez y Manuel Estay; Paz Miranda, Carlos Cabezas de Los Jaivas, la Orquesta de Cámara PUCV, Orquesta Andina y Mora Lucay, y Esteban Espinoza. En la segunda, orquestas, solistas y un gran coro polifónico interpretaron piezas emblemáticas del repertorio chileno, tales como “El aparecido”, “Charagua” y “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara; “Mi patria”, de Eduardo Carrasco; “Memento”, de Gustavo Becerra; “La jardinera, de Violeta Parra; Y “La Muralla”, de Quilapayún.

Ya en diciembre, y en el marco de las actividades de continuación y cierre de semestre, IMUS realizó el esperado Concierto por la memoria de Chile, con las cantatas «El Buen Samaritano», del profesor Guillermo Nur Gómez; y «Canto al Levantamiento», del estudiante Iván-Manuel Tapia; en el Salón de la Iglesia Anglicana Saint Paul’s de Valparaíso. El evento contó con la puesta en escena de 35 músicos y formó parte de las actividades artísticas que, por iniciativa de un grupo de estudiantes y profesores, se generaron en IMUS a partir del proceso social que vive el país, con el objetivo de fortalecer y mantener la armonía en la comunidad a través del poder unificador y sanador de la música.

CENTENARIO DEL NATALICIO DE MARGOT LOYOLA

A todo el nutrido programa anual de IMUS PUCV se suman las innumerables actividades artísticas efectuadas durante dos años que contempló la conmemoración del centenario del Natalicio de la folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno, Margot Loyola, quien nació el 15 de septiembre de 1918 y falleció el 3 de agosto de 2015, a los 96 años.

El Instituto y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dieron el realce que amerita el homenaje a quien desde 1972 se desempeñó como maestra de las cátedras de folclor y etnomúsica en IMUS PUCV, misma casa de estudios que en 1998 la nombró profesora emérita y que en 2006 la invistió con el grado de doctora honoris causa; siendo la creadora e incentivo de un semillero de músicos y agrupaciones folclóricas de la Región de Valparaíso y de Chile.

Instituto y Conservatorio de Música de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pilcomayo 478, esquina Templeman, Cerro Concepción, Valparaíso, Chile | 56-32-2274139 | 56-32-2274131