Licenciatura En Ciencias Y Artes Musicales

Plan de Estudio

PONDERACIÓN

PSU 2018: 713 – 613,5

NEM RANKING LENGUAJE MATEMÁTICAS HISTORIA o CIENCIAS
10% 10% 40% 30% 10%

*En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Perfil de Egreso

SEDE, JORNADA y MODALIDAD

  • Sede Valparaíso.
  • Jornada diurna.
  • Modalidad presencial.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar al estudiante como músico, en los aspectos teóricos y prácticos de la disciplina, contribuyendo a poner en contacto al estudiante que manifiesta interés en la composición musical con la poética contemporánea y, al mismo tiempo, surtir el campo de experiencias reflexivas necesarias en torno a la música como lenguaje.

Aspiramos a que el egresado que formamos, esté en condiciones de generar actitudes críticas que a su vez propicien e impulsen una creación auténtica.


Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales

Perfil de Egreso

El Perfil de Egreso se ha elaborado a modo de propuesta por la Comisión de Autoevaluación Permanente en la cual participan académicos y estudiantes de cursos superiores y recoge las inquietudes manifestadas tanto por académicos como estudiantes del programa. Iniciándose el año académico 2023, este valioso documento se sometió al protocolo de validación correspondiente. Con posterioridad se realizó el análisis de los resultados que se incorpora más adelante en este documento.
Se establecieron competencias generales que abordan la totalidad del Plan de Estudios y competencias específicas focalizadas en las asignaturas de la mención. Al mismo tiempo en la elaboración de la competencias y como metodología, se tomó como base el perfil antiguo y se reelaboraron todas las competencias desde un enfoque comprensivo.

IMPRONTA GENERAL DEL/LA LICENCIADO/DA EN CIENCIAS Y ARTES MUSICALES.

El/La licenciado/a en Ciencias y Artes Musicales posee un amplio acervo musical chileno, latinoamericano y universal, que ha vivenciado a través del estudio y práctica de músicas de tradición escrita, de tradición oral y de repertorios mediatizados de diversos orígenes y culturas. Además, posee una capacidad reflexiva que le permite constituirse en motor de cambio con miras a generar una sociedad más sensible y consciente de su condición humana.
Este perfil se evidencia en los Planes de Estudio del Programa en sus salidas, a saber: Composición Musical y Licenciatura Genérica. Sus asignaturas se articulan en torno a un eje transversal, el lenguaje musical como fenómeno integrador, en el cual el/la estudiante vivencia diversos dominios que se integran en su praxis musical conformada por la lecto-escritura, creación, reflexión, práctica instrumental e investigación musical. De este modo el Plan de Estudios, permite a el/la estudiante formarse, consolidar su vocación musical y convertirse en agente transformador del medio que le rodea.

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

1.- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

2.- Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

3.- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.

4.- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

5.- Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

6.- Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.

7.- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.

8.- Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Generales Disciplinares

9.- Relaciona los distintos movimientos musicales y los pensamientos que sustentan los estilos, las estéticas y las técnicas de los períodos de la historia musical occidental y latinoamericana.

10.- Comprende y valora la cultura musical europea, latinoamericana y chilena, así como las expresiones de las culturas originarias en sus contextos sociopolíticos, atendiendo a diversas problemáticas históricas en que el hecho musical se encuentra inserto

11.- Diseña proyectos de investigación y aplica metodologías pertinentes en el campo de la creación, producción musical e investigación musical.

12.- Lee e interpreta obras musicales representativas del repertorio escrito chileno, americano y europeo, de diversos estilos y épocas, aplicando e integrando técnicas instrumentales y/o vocales

13.- Domina los parámetros del lenguaje musical mediante la escritura creativa y transcripción de ejercicios monódicos y polifónicos utilizando escritura tradicional y softwares musicales; la discriminación auditiva y escucha atenta; y el análisis de repertorio de músicas provenientes de técnicas y estéticas diversas.

14.- Analiza críticamente el rol de la música en la sociedad en la que está inserto, con sólidos argumentos emanados de la investigación y del estudio contextualizado de la música europea y latinoamericana de tradición escrita y de la música chilena de tradición oral, para desarrollar reflexión crítica en sus estudiantes.

Plan De Estudio