Interpretación Musical con Mención
Historia de la Carrera
El Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue creado el año 1975, consolidándose como el principal espacio regional donde los jóvenes con inquietud y aptitud musical tenían la posibilidad de cursar los niveles correspondientes al Ciclo Básico de un instrumento, sin embargo sus alumnos, una vez que completaban esta etapa básica, debían emigrar a Santiago principalmente a continuar sus estudios del Ciclo Superior y obtener así un título profesional.
La labor desarrollada por nuestro Conservatorio lograba sólo un éxito parcial, ya que otras instituciones cosechaban lo sembrado. La posibilidad de ofrecer a los jóvenes intérpretes regionales una instancia de continuidad de sus estudios básicos y la obtención de un título profesional se materializa con la creación de la carrera de Interpretación Musical en nuestra Universidad el 15 de junio de 1989, fecha en la cual se establece finalmente el currículo para el Grado de Licenciado en Ciencias y Artes Musicales y Título de Intérprete Musical con Mención.
Ese mismo año se inicia la carrera, con una matrícula de dos alumnas en las cátedras de Violoncello y Flauta Traversa. Durante los siguientes años se sumarán menciones en Guitarra, Contrabajo, Piano, Violín, Clarinete, Viola, Percusión, Oboe y Clavecín.
Al ser la duración de los estudios diferente en cada instrumento, es en el Conservatorio donde se manifiesta la diferencia, para permitir posteriormente unificar la duración de los estudios en el ciclo superior. La carrera de Interpretación a su vez queda asociada al plan de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, lo que permite a los estudiantes obtener el título de Intérprete Musical con mención en Instrumento Principal, junto a dicho grado académico.