Carlos Miró

Grados Académicos

  • PhD Musical Sciences Instituto de Musicología Academia de Ciencias de Hungría.
  • Pedagogía Musical Método Zoltán Kodály, Universidad Ferenc Liszt, Budapest, Hungría.
  • Profesor de Estado en Música, Universidad de Chile.

El Dr. Carlos Miró ha sido profesor de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Docente en el Instituto de Pedagogía Musical Zoltán Kodály (con sede en Kecskemét) de la Universidad Ferenc Liszt, Hungría. Ha sido profesor visitante de las Universidades de  Barcelona, Santiago de Compostela, Cáceres, La Rioja, Oviedo, Lérida (España), Weingarten (Alemania), además, en el Conservatorio de Anhembi Morumbí, Sao Paolo, Conservatorio de Río de Janeiro (Brazil), Conservatorio de San Juan (Puerto Rico), Universidad Católica de Lima (Perú), Universidad de La Serena (Chile).

Publicaciones

Publicaciones
“Zoltán Kodály, Creador del Canto Polifónico Contemporáneo en Hungría. Vigencia y Proyecciones de su Obra”. En Neuma, Revista de Música y Docencia Musical. Vol. 2, pp.11-50, Universidad de Talca, 1912.

“Lo Nacional y lo Intercultural en algunas danzas folklóricas y populares de Chile”. Centro para las Artes y Músicas Interculturales. Universidad de Granada, España, 2006.

“El sistema Kodály de enseñanza de la música en Hungría”, en Actas del I Congreso Internacional de Música y Educación Extremadura. Universidad de Cáceres, 2001.

“Validez de los Métodos Históricos de Enseñanza de la Música en el siglo XXI” en Quinto Encuentro de Investigación en Educación Musical, ISME, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, 2005.

“Metodología de la Investigación etnomusicológica desarrollada por la Dra. Margot Loyola Palacios desde 1940 en las culturas aborígenes y criollas de Chile”. En www.margotloyola.ucv.cl, 2008.

Libros

Miró, C. (2019). Zoltán Kodály y el Canto Coral Polifónico Contemporáneo en Hungría. De la homofonía decimonónica a la polifonía contemporánea. Vigencia y proyecciones de su obra. Editorial Académica Española  ISBN 978-620-2-11321-2 (2019).