Compositores del IMUS presentes en XVI Festival Internacional de Música Contemporánea
Obras de Valeria Valle y Félix Cárdenas fueron parte de la programación del evento que organiza la Universidad de Chile
Desde el 13 al 17 de enero se realizó en Santiago el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea que organiza el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, incluyendo este año en su programación obras de dos académicos del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la casa de estudios santiaguina, fueron presentadas composiciones de los profesores Valeria Valle y Félix Cárdenas, quienes compartieron cartel con destacados compositores chilenos e internacionales en el contexto de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.
Durante el segundo día de conciertos –martes 14 de enero- se presentó la obra “¡Canto que mal me sales!” de Cárdenas, pieza para guitarra sola inspirada y desarrollada desde el último poema escrito por el cantautor chileno Víctor Jara en sus últimos momentos de vida en el Estadio Chile. Esta obra fue interpretada por el connotado guitarrista Esteban Espinoza, a quien precisamente fue dedicada esta obra.
En tanto, el tercer día -miércoles 15- en el escenario de la Sala Isidora Zegers se montó la obra de Valeria Valle “Clockwork”, incluyendo medios electrónicos en vivo y la participación de la guitarra eléctrica dentro de un ensamble de música contemporánea.
El texto usado por la autora está escrito en Nadsat, que es un lenguaje creado por el novelista Anthony Burgess para su obra The Clockwork Orange (La Naranja Mecánica). “Clockword” es una mezcla de lo pulsado (a modo de reloj) y el gesto apulsativo, creando una coordinación entre los instrumentos que van dando vida a la obra.
En este montaje participaron los connotados músicos Olga Quiroz (voz), Fabiola Paulsen (violín), Ismael Cortez (guitarra eléctrica), Francisco Cortez (violoncello), Félix Carbone (vibráfono), José Díaz (marimba) y Alonso Valenzuela (sintetizadores y máquinas).
Tras los cuatro días de conciertos gratuitos, la Orquesta Sinfónica de Chile fue la encargada de cerrar el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea bajo la batuta de Josep Vicent de España, en el Teatro Universidad de Chile.
En este concierto de clausura que también contó con la participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile se estrenaron las obras “Sinfonía para ocho voces y orquesta” de Luciano Berio, “Supernova” de Andrés Maupoint y “Volveremos a las montañas” de Gabriel Brncic.