Con lanzamiento virtual ensamble f(r)actura presenta “Freund Stein / El Amigo Piedra”

El sábado 30 de mayo, a las 12:00 horas f(r)actura, ensamble de música contemporánea de Valparaíso, lanzará su nuevo disco “Freund Stein: El Amigo Piedra”, junto a una sesión de diálogo a través de Youtube Live. El disco, coproducción internacional en conjunto con la agrupación alemana S.K.A.M, fue registrado durante la gira Chile – Alemania del ensamble que se extendió hacia Europa en noviembre de 2018 en la ciudad de Stuttgart y financiado por el Fondo de Coproducción del Goethe-Institut Chile.

“Freund Stein: El Amigo Piedra”, un trabajo inspirado en la figura y en los imaginarios poético y político del escritor nacional Pablo De Rokha, cuenta con obras de los compositores Nikola Lutz (Alemania), Remmy Canedo (Chile – Alemania) y Andrés González (Chile), estrenadas en ambos países. Es la incorporación de instrumentos latinoamericanos y el uso de la electrónica lo que distingue esta nueva entrega de f(r)actura, que mezcla sonoridades de orígenes diversos en las interpretaciones de Constanza García en aerófonos latinoamericanos, Andrés González en charango, Nicolás Moreno en percusión, Nikola Lutz en saxo alto y barítono, Thilo Rück, guitarra eléctrica, César Bernal en contrabajo y bajo eléctrico, Remmy Canedo en electrónica y Enrique Schadenberg en la dirección.

Este es el segundo disco producido y editado por Sello Modular https://sellomodular.bandcamp.com/, catálogo que se gesta desde el Estudio Modular de Música Actual (EMMA) y que busca, junto a f(r)actura, trabajar estéticas que oscilan entre la música escrita, indeterminada y gráfica, además de electroacústica, los procesos experimentales y nuevos medios en músicas del Siglo XX y del Siglo XXI. Este sello discográfico no busca sólo crear y producir, sino difundir creaciones de compositores y compositoras chilenos/as e internacionales que por lo general quedan aisladas en ámbitos académicos más bien herméticos o supeditadas a la duración de fondos concursables, las que este catálogo busca aproximar a la escucha.

Los tracks que componen Freund Stein son “El Perro Amarillo” (2018) de la compositora alemana Nikola Lutz; “Edificio de Imágenes” (2018) y “Salmo Escatológico” (2018) de los creadores chilenos Remmy Canedo y Andrés González, respectivamente. Todas piezas para ensamble y electrónica, grabadas en Gedok Galerie en Stuttgart entre 2018 y 2019. La mezcla y masterización estuvo a cargo de Sebastián Tapia y el arte en manos de Renée Rodo Iunnissi.

En el contexto de la pandemia y la consiguiente proliferación de iniciativas virtuales, f(r)actura participó de un concierto en el Ciclo de Conciertos 2020 convocado por la Asociación Nacional de Compositores, donde se presentaron las obras de Remmy Cannedo y de Andrés González presentadas por el mismo González, creador y director de EMMA y miembro fundador del ensamble. En paralelo, la agrupación invitó a todos y todas sus integrantes a la creación de un banco de sonidos que permanecerá a libre disposición de compositores y compositoras invitados/as. Una iniciativa que nace desde el confinamiento y cuyo uso decantará en nuevas creaciones.

El lanzamiento virtual de ”Freund Stein: El Amigo Piedra” de la agrupación dirigida por el compositor Enrique Schadenberg se realizará a través del canal de Youtube de ensamble f(r)actura, contará además con una sesión de diálogo entre la compositora Nikola Lutz, el contrabajista y compositor miembro del ensamble César Bernal, además de Graciela Muñoz como compositora invitada. La cita es a la 12:00 horas y será moderada por el mismo Schadenberg. Si tienes consultas, puedes escribir a ensamblefractura@gmail.com

RRSS

Instituto y Conservatorio de Música de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pilcomayo 478, esquina Templeman, Cerro Concepción, Valparaíso, Chile | 56-32-2274139 | 56-32-2274131