A mediados de octubre se realizará el IX Festival Internacional de Música “Darwin Vargas”

festivalEste evento, que organiza el Instituto de Música desde el 2002, acaba de adjudicarse fondos del concurso “Apoyo a la extensión para el posicionamiento de la PUCV”

Los organizadores del IX Festival Internacional de Música Contemporánea “Darwin Vargas” ya están dando los primeros pasos en la producción de este importante evento que se hará a mediados de octubre. Y una de las primeras iniciativas fue postular y adjudicarse fondos del concurso “Apoyo a la extensión para el posicionamiento de la PUCV”, realizado por la Dirección General de Vínculos con el Medio de la universidad.

Enrique Reyes, director del Instituto de Música (IMUS), explicó que este festival de características internacionales “permite el encuentro entre compositores e intérpretes, así como también de musicólogos y pedagogos, ya que además conciertos de programan charlas y conferencias que abordan temáticas de distinta índole”. De hecho, el año 2011 se realizó la mesa redonda “El Rol del Compositor en la Educación”.

Respecto a la relevancia que tiene para la música regional y nacional, el director del IMUS destacó que éste “es el tercero en importancia a nivel nacional, ya que sólo existen otros dos festivales de este tipo en Santiago: uno que hace el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el otro en el Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile”.

El Festival Internacional de Música Contemporánea “Darwin Vargas” se viene realizando desde el año 2004 y dentro de sus principales objetivos está el generar un espacio colectivo de diálogo, en torno a temáticas musicales y pedagógicas.

En cuanto a la novena versión del festival, que se llevará a cabo entre el 16 y 20 de octubre, sus organizadores se han planteado como meta seguir difundiendo la música chilena de cámara emblemática de la tradición académica y estrenar obras para orquesta fuertemente vinculadas a la identidad nacional.

afiche vargas

Tal como en sus versiones anteriores, hasta el momento dentro del programa del IX Festival Internacional de Música Contemporánea se contemplan talleres, paneles de discusión entre académicos, ensayos abiertos a la comunidad,tres conciertos oficiales y reuniones dirigidas a profesores de composición y a la comunidad académica y estudiantil en general, para difundir aspectos de la realidad mundial en relación a la creación musical.

 Asimismo, la programación considera la presentación del Proyecto Sonoro Lumínico, a cargo de los compositores mexicanos Rodrigo Sigal, Alejandro Escuer y José Luis García; la conferencia “Innovación escénica a través de la multidisciplina y el uso de nuevas tecnologías”, también con el profesor Sigal; y un homenaje al compositor chileno Fernando García, Premio Nacional de Arte mención Música 2002.

Las actividades de este evento se centrarán en las dependencias del IMUS, pero parte del programa también se desarrollarán en la casa-museo La Sebastiana y en el restaurado Edificio Cousiño del DuocUC.

Instituto y Conservatorio de Música de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pilcomayo 478, esquina Templeman, Cerro Concepción, Valparaíso, Chile | 56-32-2274139 | 56-32-2274131