Grupo Percusión Valparaíso realiza gira con nueve conciertos en cinco ciudades del sur de Chile
El Grupo Percusión Valparaíso formado por académicos y alumnos del Instituto de Música (IMUS) y del Conservatorio de Música de la Universidad, realizó una exitosa gira por las ciudades de Angol, Temuco, Valdivia, Osorno y Coronel entre el 20 y el 25 de abril.
Los integrantes del Grupo Percusión Valparaíso son Leonardo Cortes, Daniel Aspillaga, Raúl Arancibia, Gabriel Meza, Pancho Rives (Producción) y Nicolás Moreno (Arreglos y Dirección).
El conjunto ofreció un total de nueve conciertos, donde efectuaron presentaciones didácticas y conversatorios en colegios, institutos artísticos y centros culturales. En la ocasión, interactuaron con niños y jóvenes del sur de Chile, quienes se mostraron interesados en conocer la historia de los instrumentos de percusión.
«Tocamos tres veces en Valdivia. En la mañana visitamos un colegio, realizamos un concierto educativo con obras de nuestro primer disco y conversamos sobre los instrumentos de percusión como la marimba y el vibráfono. Abordamos a compositores nacionales y de qué se trata la percusión hoy en día», recordó el director Nicolás Moreno.
El concierto planificado para ofrecer en Puerto Montt se suspendió por la acción del volcán Calbuco. Para motivar el interés de los más pequeños, los músicos efectuaron concursos donde regalaron discos.
«En el colegio Angol hicimos un taller para enseñar el solfeo rítmico y las digitaciones en la percusión. En Valdivia trabajamos con los niños del Colegio Alemán, donde se hizo una obra y se mostró después en un concierto», complementó.
En Angol, los músicos tocaron en el centro cultural de la ciudad, donde tuvieron la posibilidad de compartir escenario con la orquesta del colegio local. En Osorno se presentaron luego de un conjunto musical de profesores del colegio Santa Cecilia y tuvieron una excelente recepción del público.
«El show que presentamos es atractivo pues interpretamos obras chilenas y también hicimos música sin instrumentos con tubos de PVC o con las manos, lo que es muy lúdico y llamativo para los asistentes. Comenzamos en Chile con obras de nuestros discos y después pasamos por Francia, Austria, Estados Unidos, Rusia, Brasil y volvemos a Chile con las últimas composiciones. Llevamos la marimba, el vibráfono y la batería, también otros instrumentos étnicos como el birimbao, la calimba y el cultrún», agregó.
Los conciertos fueron todos gratuitos, pues los músicos se adjudicaron recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. «Elegimos a estas ciudades porque tienen mucha cultura musical. Prácticamente no cuentan con instrumentos de percusión, por lo tanto para ellos era novedoso lo que estábamos haciendo, pues no tienen un acercamiento mayor con la música académica», indicó Moreno.
De acuerdo a los músicos, la gira «Pulsaciones del Mundo» es una muestra de lo más variado de la música actual para instrumentos de percusión donde la música étnica, folclórica, popular y docta se mezcla y fusiona dándole al espectador una única y asombrosa oportunidad de disfrutarla.
PLANES A FUTURO
El Grupo Percusión Valparaíso está trabajando en la grabación de un disco doble donde reeditan algunas obras que grabaron en su primer disco «Volumen Uno» y agregarán otras de carácter inédito.
El registro está en proceso y se está grabando en Quilpué. Son composiciones realizadas especialmente para el ensamble a través del proyecto «Nuevas obras para percusión» donde tres autores les dedicaron tres composiciones, las que trabajaron durante el primer semestre de 2014 y las estrenaron en Valparaíso y Los Andes. Entre ellos están Juan Pablo Orrego, Andrés Núñez y Francisco Silva, uno de los gestores de este proyecto. El disco se va a lanzar el 20 de agosto próximo en Santiago.
A fines de julio, los músicos van a realizar dos conciertos en homenaje al compositor y percusionista brasileño Ney Rosauro en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde ofrecerán obras para vibráfono y marimba.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio