induccion intro

IMUS entrega orientaciones claves para los estudiantes nuevos

induccion introA través del proyecto «Guía para la toma de decisión disciplinar para alumnos de primer año 2016».

En el Instituto de Música (IMUS) de las PUCV se realizó la jornada inducción e inserción a la vida universitaria denominada «Guía para la toma de decisión disciplinar para alumnos de primer año 2016», proyecto liderado por el Doctor Boris Alvarado y en el que también participaron el jefe de Docencia, Pablo Alvarado, el jefe del Departamento de Composición, Félix Cárdenas.

Esta actividad, realizada el pasado lunes 18 de abril, fue financiada a través del fondo concursable «Jornada de inserción a la vida universitaria para estudiantes de primer año», de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV.

La temática abordada en este proyecto son los problemas que afronta uno de los nudos críticos del ajuste curricular para las carreras del IMUS, y que desde esta jornada representa una fórmula concreta de acción orientadora para los estudiantes del cohorte 2016, que tendrán que tomar decisiones tempranas respecto de su adscripción a los distintos planes curriculares que oferta el instituto. Es decir, decidir si continuar hacia Pedagogía o Licenciatura en sus variantes conocidas.

El profesor Boris Alvarado explicó que «la carrera de música, como figura de manera pública, reúne programas y carreras profesionales que tienen un tronco común en lo disciplinar, que abarca un período corto y breve de un semestre y que la conocemos como la Licenciatura. Durante este momento común, los casi 50 estudiantes vienen interesados y motivados inicialmente por la Pedagogía y luego por los estudios musicales más profundos que aporta la Licenciatura. En ese período, también se definen con más certeza los interesados en la composición musical, que en el IMUS tienen una vida ya consolidada, y también los alumnos de Interpretación, que provienen de nuestro conservatorio PUCV desde sus etapas más básicas».

Agregó que «este hecho permite entender que durante un semestre, más de 50 alumnos conviven de manera conjunta en el estudio y vida universitaria, pero que al cabo de un semestre y por primera vez, se separarán en sus distintas elecciones, para dar origen a tipologías distintas de alumnos. Esa experiencia debemos tenerla presenta y consolidar nuestras acciones de manera pronta y oportuna»

[widgetkit id=65]

Este tipo de actividades, propuestas a concurso por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, convocó a las unidades académicas a participar en el fondo concursable con el objetivo de apoyarlas en el monitoreo y seguimiento de los estudiantes novatos, a partir del primer mes de ingreso a clases.

Lo que se busca es facilitar la integración temprana de los jóvenes, identificando facilitadores y obstaculizadores del proceso de inserción a la vida académica y social en la Unidad Académica y en la Institución, para desarrollar un plan de acción oportuno que permita mejorar los nudos críticos detectados, con la finalidad de fomentar una adecuada inserción y un óptimo rendimiento académico por parte de los estudiantes de primer año.

El fondo es competitivo y se seleccionaron aquellas propuestas que evidencien el compromiso de las autoridades de las unidades académicas por efectuar la actividad y el posterior acompañamiento a los estudiantes.