IMUS realizará esperado concierto de las cantatas «El Buen Samaritano» y «Canto al Levantamiento»

concierto memoria introEl Concierto por la Memoria de Chile contará con 35 músicos en escena, y se llevará a cabo con entrada liberada el día jueves 19 de diciembre, a las 12 horas, en el Salón de la Iglesia Anglicana Saint Paul’s de Cerro Concepción.

En el marco de las actividades de continuación y cierre de semestre del Instituto y Conservatorio de Música, IMUS, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, este jueves 19 de diciembre, a las 12 horas, se realizará el esperado concierto de las cantatas «El Buen Samaritano», del profesor Guillermo Nur Gómez; y «Canto al Levantamiento», del estudiante Iván-Manuel Tapia; en el Salón de la Iglesia Anglicana Saint Paul’s, ubicado en la esquina de calles Pilcomayo y Concepción, en Valparaíso.

“Este concierto forma parte de las actividades artísticas que, por iniciativa de un grupo de estudiantes y profesores, se han generado en IMUS a partir del proceso social que vive el país, con el objetivo de fortalecer y mantener la unidad en la comunidad a través del poder unificador y sanador de la música”, indicó Raúl Aranda Riveros, director de IMUS.

CONCIERTO POR LA MEMORIA DE CHILE

Por su parte, Enrique Schademberg, el profesor encargado de la actividad, señaló que -junto a la profesora Loreto Pizarro y el estudiante Iván Manuel Tapia- “estamos organizando este Concierto por la Memoria de Chile que se realizará el día de mañana al mediodía en el Salón de la Iglesia Anglicana. Las dos obras que se presentarán son la cantata «El Buen Samaritano», del profesor Guillermo Nur Gómez, compuesta en el año 1989 como un homenaje a la Vicaría de la Solidaridad por haber sido una institución que en Chile colaboró en intentar resguardar los derechos humanos en la etapa de la dictadura chilena, por tanto, los textos hacen una reflexión precisamente acerca de su rol, y cómo nosotros podemos vernos reflejados en ella”.

En tanto, la cantata «Canto al Levantamiento», del estudiante Iván-Manuel Tapia, fue compuesta recientemente como respuesta al estallido social en Chile. “Es una obra nueva, del año 2019, que fue escrita ahora a raíz del movimiento social que está ocurriendo en Chile desde el 19 de octubre en adelante y mezcla diferentes elementos corales, instrumentales y electrónicos, junto a relatos. Hay un relator que va narrando la historia de lo que ocurrió durante octubre y noviembre de este año, así como también hay algunas canciones interpretadas por el coro y el conjunto instrumental junto con algunos audios de declaraciones y personajes que hoy han cumplido un rol importante en el desarrollo de estos hechos. Así es que los invitamos a asistir mañana al mediodía, la entrada es liberada. Somos 35 músicos en escena, profesores y estudiantes de IMUS, y algunos docentes de la Universidad de Playa Ancha, con quienes estamos colaborando”, extendió la invitación el músico Enrique Schademberg.

afiche concierto memoria 2019

Instituto y Conservatorio de Música de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pilcomayo 478, esquina Templeman, Cerro Concepción, Valparaíso, Chile | 56-32-2274139 | 56-32-2274131