Licenciatura Mención Composición

Plan
de Estudio

La Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales con Mención en Composición tiene por fin poner en contacto al estudiante que manifiesta interés en la composición musical con la poética contemporánea y, al mismo tiempo, surtir el campo de experiencias reflexivas necesarias en torno a la música como lenguaje. Aspiramos a que el egresado que formamos esté en condiciones de generar actitudes críticas que a su vez propicien e impulsen una creación auténtica.

La existencia de diversos ámbitos de inserción de la creación musical nos obliga a trabajar en una saludable pluralidad de intereses que, a nuestro juicio, enriquece el quehacer académico contribuyendo a generar nuevas experiencias y al mismo tiempo fecunda el trabajo intelectual respetando las legítimas posiciones estéticas, tanto de profesores en sus distintas visiones, como también la de los estudiantes.

En definitiva, nuestro programa curricular se sustenta en el principio de una visión de apertura en el trabajo interdisciplinario y respetuoso ante la diversidad de las poéticas que ofrece la composición musical.

La mención cultiva en el estudiante un espíritu de apertura en lo musical y humana permitiéndole tener, al mismo tiempo, una posición crítica y reflexiva frente a los lenguajes musicales contemporáneos, que le posibilita plasmar una posición ético-artística y musical que determine sus interrelaciones con la sociedad. Esta posición lo predispone naturalmente para integrar en sus composiciones elementos y rasgos de nuestra cultura chilena y latinoamericana. Del mismo modo, lo conduce a internalizar en su futuro profesional un compromiso real con la educación musical chilena en los distintos niveles del sistema escolar; con el entorno social regional y nacional y la disposición para integrarse a trabajos interdisciplinarios.

Nuestro proyecto persigue insertar la poética musical contemporánea en el medio social. Una muestra de este pensamiento ha sido la creación del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas. Esta es una tribuna abierta para que nuestros estudiantes y egresados puedan mostrar a la comunidad sus composiciones.

PONDERACIÓN

PSU 2018: 713 -613,50

NEM RANKING LENGUAJE MATEMÁTICAS HISTORIA o CIENCIAS
10% 10% 40% 30% 10%

Perfil de Egreso

El Licenciado en Ciencias y Artes Musicales con mención en Composición es un graduado que posee sólidos conocimientos musicales teóricos y prácticos basados en el lenguaje musical. Conoce y valora el acervo musical chileno y latinoamericano. Está premunido de los valores éticos y el sello de excelencia que nuestra universidad posee.

IMPRONTA GENERAL DEL/LA LICENCIADO/DA EN CIENCIAS Y ARTES MUSICALES.

El/La licenciado/a en Ciencias y Artes Musicales posee un amplio acervo musical chileno, latinoamericano y universal, que ha vivenciado a través del estudio y práctica de músicas de tradición escrita, de tradición oral y de repertorios mediatizados de diversos orígenes y culturas. Además, posee una capacidad reflexiva que le permite constituirse en motor de cambio con miras a generar una sociedad más sensible y consciente de su condición humana.
Este perfil se evidencia en los Planes de Estudio del Programa en sus salidas, a saber: Composición Musical y Licenciatura Genérica. Sus asignaturas se articulan en torno a un eje transversal, el lenguaje musical como fenómeno integrador, en el cual el/la estudiante vivencia diversos dominios que se integran en su praxis musical conformada por la lecto-escritura, creación, reflexión, práctica instrumental e investigación musical. De este modo el Plan de Estudios, permite a el/la estudiante formarse, consolidar su vocación musical y convertirse en agente transformador del medio que le rodea.

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

1.- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

2.- Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

3.- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.

4.- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

5.- Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

6.- Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.

7.- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.

8.- Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Generales Disciplinares

9.- Relaciona los distintos movimientos musicales y los pensamientos que sustentan los estilos, las estéticas y las técnicas de los períodos de la historia musical occidental y latinoamericana.

10.- Comprende y valora la cultura musical europea, latinoamericana y chilena, así como las expresiones de las culturas originarias en sus contextos sociopolíticos, atendiendo a diversas problemáticas históricas en que el hecho musical se encuentra inserto

11.- Diseña proyectos de investigación y aplica metodologías pertinentes en el campo de la creación, producción musical e investigación musical.

12.- Lee e interpreta obras musicales representativas del repertorio escrito chileno, americano y europeo, de diversos estilos y épocas, aplicando e integrando técnicas instrumentales y/o vocales

13.- Domina los parámetros del lenguaje musical mediante la escritura creativa y transcripción de ejercicios monódicos y polifónicos utilizando escritura tradicional y softwares musicales; la discriminación auditiva y escucha atenta; y el análisis de repertorio de músicas provenientes de técnicas y estéticas diversas.

14.- Analiza críticamente el rol de la música en la sociedad en la que está inserto, con sólidos argumentos emanados de la investigación y del estudio contextualizado de la música europea y latinoamericana de tradición escrita y de la música chilena de tradición oral, para desarrollar reflexión crítica en sus estudiantes.

Competencias Específicas Disciplinares

15.- Domina y aplica recursos idiomáticos y técnicas extendidas en formato solista, ensambles u orquestales, en adaptaciones, arreglos y trabajos compositivos.

16.- Crea y compone obras sustentadas en un corpus poético-normativo propio, integrando otras disciplinas artísticas u otras áreas del conocimiento.

17.- Inventa, registra y produce obras musicales aplicando creativamente los medios tecnológicos en proyectos originales.