eunice san martin

Memoria de América llena de música barroca la cartelera

eunice san martinAgrupación está formada por profesores, ex alumnos y estudiantes del IMUS y el Conservatorio

Desde septiembre del 2007 que Memoria de América, conjunto dirigido por la soprano Eunice San Martín Navarro, se ha dedicado a interpretar y difundir la música del período colonial en América o del barroco americano, incluyendo obras del barroco europeo para generar un punto de comparación que ayude al auditor a comprender y valorar las similitudes y aportes de cada cultura.

Para realizar sus interpretaciones, la agrupación compuesta por 11 músicos –entre profesores, ex alumnos y estudiantes del IMUS y el Conservatorio- utiliza instrumentos de la tradición europea como violines, violoncello, flautas, guitarra barroca y clavecín, pero también instrumentos de origen indígena y afroamericano, como tambores, cajón peruano, y sonajas, lo que permiten comprender la mixtura resultante del cruce de culturas durante el proceso de evangelización de América.

Actualmente y gracias a la adjudicación de Fondos para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes con el proyecto «Música Colonial Chilena y Latinoamericana», el conjunto está realizando una extensa temporada de 17 conciertos en escenarios de las regiones Cuarta, Quinta, Sexta y Metropolitana.

Hasta el momento Memoria de América ya lleva realizadas seis de estas presentaciones en Ovalle, Pichilemu, Viña del Mar y Santiago. Los próximos conciertos de este ciclo son el próximo domingo 3 de junio, en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, a las 20 horas, y el domingo 10 de junio en la Parroquia Sagrado Corazón de Providencia, en Santiago, al mediodía.

Además, el 7 de junio se presentarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, como parte de la Temporada de Conciertos 2012 de la Universidad de Chile en su modalidad Música Antigua.

Memoria de América

memoria americamemoria america2memoria america3memoria america4

Ciclo «Música Colonial Chilena y Latinoamericana»

Fecha – Hora Lugar
Domingo 3 de junio, 20 horas Iglesia de los Sagrados Corazones, Valparaíso
Jueves 7 de junio Museo de Arte Contemporáneo, Santiago
Domingo 10 de junio, 12 horas Parroquia Sagrado Corazón de Providencia, Santiago
Sábado 23 de junio, 20 horas Parroquia Nuestra Señora de Dolores (Parroquia de Viña), Viña del Mar
Sábado 21 de julio, 12 horas Centro Cultural “La Sebastiana”, Valparaíso
Viernes 27 de julio, 19:30 horas Teatro Municipal de San Felipe
Sábado 4 de agosto, 20 horas Parroquia “Nuestra Señora de la Merced”, Concón
Domingo 19 de agosto, 20 horas Parroquia San Felipe Neri, Villa Alemana
Sábado 25 de agosto, 20 horas Escuela Básica Puente Colmo, Concón
Sábado 1º de septiembre, 20 horas Capilla “Laura Vicuña”, Concón
Sábado 8 de septiembre, 20 horas Parroquia San Benito, Viña del Mar

Programa actual: “De catedrales y misiones”

  • Cuatro canciones del cancionero Chilidúgú, 1777, de Bernardo Havestadt, con texto en mapudungún.
  • Lanchas para baylar, 1783-1785, del Codex Martínez Compañón, Perú. (Instrumental)
  • Cántico. Magnificat a 3 voces con V. V. Bajo Continuo y Organo de Josef de Campderrós, perteneciente al Archivo de la Catedral de Santiago de Chile, 1796.
  • Los coflades de la estleya. Negritos a la Navidad del Señor. Juan de Araujo (1646-1712). Perú.
  • Tres canciones anónimas pertenecientes al Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia), siglo XVIII, en lengua guaraní.
  • Bayle del chimo, 1783-1785, del Codex Martínez Compañón, Perú. (Instrumental)
  • Missa á 3 de Josef Campderrós, final del siglo XVIII, perteneciente al Archivo de la Catedral de Santiago de Chile.
  • Frasiquilla de Busanga, anónimo perteneciente al Archivo de las Misiones de Moxos (Bolivia), siglo XVIII.