“Memoria de América” concluirá en Viña del Mar original ciclo de música colonial
La agrupación comenzó con este proyecto en marzo y su último concierto será el próximo sábado 8 de septiembre
Pronto a culminar está el exitoso proyecto “Música Colonial chilena y latinoamericana”, proyecto ganador del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que ha sido desarrollado por la agrupación “Memoria de América” desde marzo.
La directora de la agrupación y docente del Instituto de Música (IMUS) y el Conservatorio de Música de la PUCV, Eunice San Martín, explicó que la realización de este proyecto ha permitido dar a conocer un mundo prácticamente desconocido para la gran mayoría de la gente en nuestro país.
Estimo que hemos cumplido el objetivo fundamental, que es interpretar y difundir la música de nuestro pueblo y de otros pueblos vecinos, aquella que se hacía hace trescientos o doscientos años, y que influyó en forma crucial para ser quienes somos actualmente
, resaltó la académica.
El trabajo de “Memoria de América” se basa en la interpretación de variados estilos, desde medieval a contemporáneo, asumiendo como premisa básica que la fusión de estilos está relacionada naturalmente al ser humano.
Eunice San Martin detalla que la música colonial americana es el resultado del choque de culturas durante la conquista de América entre europeos, amerindios y africanos traídos como esclavos. Cuando uno la escucha, puede identificar los rasgos que caracterizan a cada uno de ellos, que permanecieron vivos dentro de la gente pese a todo y permitieron una posterior mezcla enriquecedora
.
La originalidad en la propuesta de esta agrupación de la PUCV, explica la excelente recepción que tuvieron sus presentaciones en Ovalle, Pichilemu, Santiago y a lo largo y ancho de la Quinta Región.
A toda la gente le ha encantado conocer esta música y saber datos especiales de ella. Hablar al público durante los conciertos de una manera sencilla ha sido la llave para crear el entusiasmo. Es increíble ver gente emocionada, como unas señoras peruanas que estaban conmovidas escuchando danzas recogidas por el obispo español Martínez Compañón en la ciudad de Trujillo, Perú, en el siglo XVIII. Decían ’es nuestra ciudad y la catedral es una belleza; tienen que ir allí. Muchas gracias’
, recordó la directora de “Memoria de América”.
No menos emocionante tanto para ella como para sus músicos, fue observar las expresiones de la gente y los niños, quienes por primera vez escuchaban y veían en su iglesia un conjunto musical con violines, cello, guitarra, teclado, flautas, cajones peruanos, percusiones y cantantes. ¡Es impagable lo que se siente!
.
El impacto de esta experiencia fue crucial para los jóvenes músicos de la agrupación, muchos de los cuales por primera vez interpretaban música colonial. Tan enriquecedor fue este ciclo de conciertos, que los planes de la agrupación son replicar la gira al norte y sur del país, e incluso viajar a países vecinos.
Junto con agradecer la obtención de fondos a través del Consejo de la Cultura y las Artes, Eunice San Martín dedicó este trabajo especialmente a Guillermo Marchant, musicólogo viñamarino que trabajó por años en el rescate del patrimonio musical chileno y de América.
Este valioso trabajo desarrollado por “Memoria de América” concluye el próximo sábado 8 de septiembre, a las 20 horas, en la Parroquia San Benito de Chorrillos, de Viña del Mar. Será el concierto número 17 del proyecto “Música Colonial chilena y latinoamericana”, dándole un término perfecto a esta innovadora iniciativa nacida al alero del IMUS.