flautas

Músicos del IMUS darán conciertos en el Club de Viña del Mar y Foyer del Teatro Municipal

flautasAmbas presentaciones serán el viernes 28 y sábado 29 de noviembre, respectivamente, y con entrada liberada.

Este fin de semana conjuntos conformados por alumnos, exalumnos y académicos vinculados al Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, darán dos conciertos en Viña del Mar.

El primero es el del Consort de Flautas titulado “La flauta dulce: apogeo, olvido y renacer”, agrupación que integran Macarena Barría, Eduardo Galindo, Nicolás Peñailillo, Gabriel Ramírez, Francis Alarcón y Matías Rojas, todos bajo la dirección musical del profesor Alex Palacios.

Se trata de alumnos y ex alumnos de la cátedra de Flauta Dulce de la carrera de Pedagogía en Música del IMUS, quienes buscan el rescate del vasto repertorio existente para flautas dulces, interpretando obras que abarcan desde el medioevo hasta nuestros días. Este trabajo lo han hecho desde el 2013 a través de conciertos didácticos en establecimientos educacionales e iglesias, entre otros lugares.

El amplio repertorio del concierto de Consort de Flautas podrá ser disfrutado gratuitamente el próximo viernes 28 de noviembre, desde las 19 horas, en el Club de Viña del mar.

En tanto, al día siguiente, es decir el sábado 29 de noviembre, el Ensamble de Percusión de San Juan, Argentina, se presentará en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, a contar de las 19 horas. Este grupo lo integran Germán Montenegro, Oscar Sosa, Juan Puigdengolas, Diego Guillen y Sergio Cortez.

Esta es una agrupación de reciente formación, que está integrada por profesores y alumnos de la Universidad Nacional de San Juan. Entre sus principales objetivos está el difundir la música para percusión de autores latinoamericanos y universales, para lo que han participado en numerosos festivales de Argentina y Chile.

personas

Programas

Consort de Flautas

I Parte
“La flauta dulce: apogeo, olvido y renacer”

  1. “Presencia flautística entre los siglos XVI y XVIII”.
  2. Michael Praetorius (1571-1621): “French Dances” (in four parts): Bransle Gay, Spagnoletta, La Bourre 1, Courante “La Durette”.
  3. Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736): “Quartett g-moll” (für vier Blockflöten)
  4. eorg Philipp Telemann (1681-1767): “Fuge F-dur”
  5. Johann Sebastian Bach (1685-1750): “Contrapunctus 1” (Die kunst der fuge)
  6. George Fredrich Haendel (1685-1759): “La Paix”
  7. Johann Rosenmüller (1617-1684): “Sinfonía I” (Grave-Allegro, Alemanda, Intrata a 5 obligati, Sarabanda).

II Parte
“Desde los umbrales del siglo XX al presente”.

  1. Dos adaptaciones para sexteto de flautas dulces:
    Edvard Grieg (1843-1907): “Vaaren-The Spring”, Op. 33, n° 2 (arr. Christian Mondrup)
    Sergei Prokofiev (1891-1953): “Gavotta”, III mov. Op. 25 (arr. Alex Palacios)
  2. Obras compuestas para cuarteto de flautas dulces:
    Ubaldo di Gregorio (1951): “Consort breve” (per quertetto di flauti dolci).
    Louis Sauter (1955): “Odysseus” (pour quetre flutes a bec).
    Clark Kimberling (1942): “Quartets for Recorders”: Canon, All fall down.
    Harald Genzmer (1909-2007): “Quartettino”: Giocoso, Andante, Vivace.

Ensamble de Percusión de San Juan

I Parte

  1. Remarks made off the cuff de Adam White (EE.UU)                            
  2. Final lap de Lalo Davila (EE.UU)
  3. Samba del Boro de Lalo Davila   (EE.UU). Interpreta German Montenegro en tambor
  4. The Lonely Cowell de Theo Loevendie (Holanda)
  5. Changes de Whill Cahn (EE.UU)                              

II Parte

  1. Lágrimas de Thelma (trad. Guatemala)
  2. El ferrocarril de los altos (trad. Guatemala)
  3. Luna de Xelaju (trad. Guatemala)
  4. Las chiapanecas (trad. México)
  5. Suite popular brasilera de Ney Rosauro (Brasil)
  6. Adiós Nonino de Astor Piazzolla (Argentina)
  7. Libertango de Astor Piazzolla (Argentina)