carrera pedagogia

Perfil de Egreso – Pedagogía en Música

carrera pedagogia

El egresado de nuestra carrera es un profesional sólidamente formado en el lenguaje musical de Occidente y conocedor del acervo musical chileno y latinoamericano, lo que le permite comprender, valorar, cultivar y difundir con propiedad estas manifestaciones musicales.

Es por lo tanto un profesional capacitado para impartir docencia en los ámbitos de la interpretación, investigación y composición musical que cualquier medio escolar le demande, y que entiende la música como fenómeno cultural en la sociedad chilena, incentivando el protagonismo de sus estudiantes en el crecimiento y autoafirmación personal a través de sus vivencias musicales.

Egresa del currículo con los valores éticos y el sello de excelencia que nuestra universidad posee, conciente de que su labor profesional le exige continuar su proceso formativo de manera permanente para responder a las demandas y necesidades siempre cambiantes de la sociedad contemporánea.

AREA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

Competencias Trascendentes Valóricas.

  • Posee principios éticos de inspiración humanista cristiana.

Competencias Académicas Fundamentales

  • Demuestra capacidad de análisis y elaboración de textos relacionados con la música y sus diferentes problemáticas.
  • Manifiesta disposición para el autoaprendizaje e iniciativa personal para la búsqueda y actualización permanente de nuevos conocimientos.
  • Se expresa de manera efectiva a través del lenguaje oral, escrito y técnico necesario para el desempeño laboral.
  • Demuestra capacidad de pensamiento crítico, utilizando el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios fundados.

De Relaciones Personales e Interpersonales

  • Participa en trabajos de conjunto, mostrando actitudes de colaboración, disciplina, respeto y responsabilidad.

Competencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • Utiliza de manera eficiente herramientas tecnológicas computacionales asociadas a la actividad musical.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación en apoyo de sus prácticas pedagógicas.

AREA DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencias Específicas Disciplinares

  • Relaciona los grandes movimientos del arte musical y el pensamiento que los sustenta en cuanto a estilos, estéticas y técnicas de los distintos periodos de la historia musical de Europa y Latinoamérica.
  • Armoniza y analiza repertorio de música tonal y modal.
  • Lee repertorio de la música de tradición escrita y del folklore universal.
  • Comprende las nociones fundamentales de la música y danzas tradicionales de Chile, analizando e interpretando sus expresiones más representativas.
  • Comprende y valora la cultura musical latinoamericana y chilena, tanto como las expresiones de las culturas originarias en sus contextos sociopolíticos.
  • Aplica metodologías de la investigación científica en el campo de la música.
  • Comprende los problemas filosóficos, antropológicos, históricos, semiológicos y sociológicos en que el hecho musical se encuentra inserto.
  • Conoce y maneja técnicas básicas de emisión en voz hablada y cantada.
  • Transcribe música mediante el conocimiento de los signos y símbolos de la escritura convencional.
  • Conoce y maneja técnicas básicas de ejecución en el piano, flauta dulce y guitarra, que le permiten un dominio adecuado del instrumento en la interpretación de repertorio chileno, americano y europeo, de manera individual y grupal, como medio de expresión personal.
  • Crea y adapta repertorio de música escolar.
  • Identifica auditivamente las composiciones de los autores más representativos de la historia de la música chilena, latinoamericana y europea y los instrumentos y géneros musicales desarrollados en Occidente.
  • Domina las técnicas básicas de conducción de conjuntos vocales y/o instrumentales.

Competencias Específicas Profesionales

  • Demuestra una actitud crítica y reflexiva hacia la sociedad, el sistema general de educación y su propio desempeño profesional, siendo capaz de integrar equipos de trabajo, asumiendo la responsabilidad de ser un agente de cambio positivo en el medio en que le corresponda desarrollar su actividad.
  • Domina los aspectos filosóficos y antropológicos que informan e influyen la tarea educativa, como asimismo valora los factores sociales y culturales que afectan los procesos educativos (contextos, códigos, lenguaje y valores culturales) y su concreción en los nuevos escenarios de la sociedad chilena.
  • Identifica el desarrollo evolutivo de sus estudiantes y su relación con la formación de la identidad, identificando vivencias y estilos de aprendizaje de sus estudiantes para adecuar el proceso de enseñanza a sus características.
  • Conoce y maneja técnicas básicas de ejecución en el piano, flauta dulce y guitarra, que le permiten un dominio adecuado del instrumento en la interpretación de repertorio chileno, americano y europeo, de manera individual y grupal, como apoyo en su labor pedagógica.
  • Organiza, integra y dirige conjuntos folclóricos que abordan repertorio tradicional y original.
  • Organiza y estructura un plan de trabajo coherente con el marco curricular nacional, las teorías educativas modernas y las características e intereses de sus alumnos, orientándolos hacia la construcción de conocimiento.
  • Dispone y conduce las estrategias pedagógicas, recursos y condiciones necesarias al favorecimiento de los aprendizajes de los estudiantes considerando su diversidad cultural, mediante la creación de un ambiente de clase adecuado, utilización correcta de los recursos disponibles y demostrando dominio de la didáctica musical.
  • Evalúa los logros y dificultades de sus alumnos en alcanzar los aprendizajes esperados, transformando este proceso en factor de motivación mediante el uso de estrategias de evaluación descentralizada.
  • Desarrolla investigación en el aula, analizando sus propias prácticas para transformarlas en nuevo conocimiento pedagógico según los contextos y sujetos.