Profesoras y estudiantes del IMUS en Congreso de la SChM

Convocado por la Sociedad Chilena de Musicología en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, este año se realizó en Santiago el X Congreso Chileno de Musicología: “Corrientes. Circulaciones musicales del hogar a la aldea global». El congreso tuvo lugar en el campus Macul de la UMCE, del 15 al 18 de enero 2020, y contó con la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales.

El Núcleo de investigación y el Departamento de Musicología del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se hicieron partícipes del evento académico a través del trabajo de dos académicas asociadas al Instituto. La Dra. Silvia Herrera Ortega participó como expositora en la mesa temática “Articulación institucional de lo público y lo privado en las múltiples dimensiones de circulación musical en Chile entre 1948 y 1973”. La Dra. Laura Jordán González, por su parte, presentó la ponencia “Lo mapuche en Illapu: una escucha desde la transfonografía”.

El congreso además contempló las VII Jornadas Musicológicas de Jóvenes Investigadores, instancia que contó con la participación de un reciente egresado y un estudiante del IMUS en calidad de ponentes. Giovanni Biggio Saavedra presentó “Profesionalización de los intérpretes en saxofón dentro del medio cultural chileno” y Salvador Cassis Olmos expuso “Yo soy la mujer que canta: diferencias estéticas entre la rueda del Liberty y la Rueda de Cantoras de Valparaíso”.

Instituto y Conservatorio de Música de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pilcomayo 478, esquina Templeman, Cerro Concepción, Valparaíso, Chile | 56-32-2274139 | 56-32-2274131