PUCV abrirá las puertas de su Casa Central para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural
En el marco del Día del Patrimonio Cultural, que desde 1999 se celebra en Chile durante el último domingo del mes de mayo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrirá al público las puertas de su Casa Central, inmueble que se inauguró en marzo de 1928 y que fue declarado Monumento Histórico el 20 de mayo de 2003.
En la oportunidad, los asistentes podrán ser partícipes de una jornada familiar en torno al patrimonio tangible e intangible, en donde no solo podrán recorrer algunos espacios físicos del edificio de la Universidad, como la Capilla y la Sala Emilio Tagle, entre otros, sino que también disfrutar de la música de distintos conjuntos, algunos de los cuales rescatan el espíritu de Valparaíso.
Lakitas Matriasaya
Las actividades comenzarán a las 11.30 horas, ocasión en la que el conjunto femenino Lakitas Matriasaya tocará en los alrededores de Casa Central, invitando a la comunidad a formar parte de esta celebración en la PUCV.
Lakitas Matriasaya es una comparsa de mujeres que nace a fines del 2001 en Valparaíso y está integrada en su mayoría por músicos profesionales y estudiantes de música, así como también por profesionales de diversas áreas, provenientes de distintas regiones del país.
La esencia de su sonido se funda en una mixtura de elementos, donde la femineidad, la vida urbana, el puerto y el mar se fusionan con la dualidad y la reciprocidad -componentes representativos de la cosmovisión aymará-, generando un estilo único.
Tuna de Distrito de la PUCV
Posteriormente, al interior de la Casa de Estudios se presentará el Cuarteto Porteño, conjunto que interpretará un nutrido repertorio que contempla cuecas choras, valses, boleros y tangos.
Para concluir, los sonidos de guitarras, panderos, bandurrias y canto de la Tuna de Distrito de la Católica de Valparaíso darán vida a la última presentación de la jornada, oportunidad en la que con su tradicional dosis de alegría y romanticismo, interpretarán temas como “El beso”, “Estudiantina Portuguesa” y “La joya del Pacífico”, entre otros.
La Tuna de Distrito PUCV, conformada por estudiantes y ex alumnos de diversas carreras de la Universidad, nació el año 2004. Desde entonces, ha participado en diversos conciertos y encuentros musicales, representando a la Universidad en certámenes internacionales.
En el II Certamen Internacional de la especialidad realizado a fines de 2013 por la Universidad de Santander, en Bucaramanga, Colombia, obtuvo galardones por Mejor Tema Instrumental, Mejor Baile de Pandero y Segunda Mejor Tuna.
Dirección General de Vinculación con el Medio