Conversatorio: Cuaderno pedagógico de Rolando Alarcón
El miércoles 11 de junio se realizó el conversatorio “Cuaderno pedagógico de Rolando Alarcón», instancia que permitió conocer en profundidad la publicación desarrollada en el marco del proyecto financiado por el Fondo de la Música. La iniciativa estuvo a cargo de Catalina Jordán González, autora de este proyecto, profesora de Educación Musical y licenciada en Folklore.
El cuaderno propone un abordaje interdisciplinario de la obra de Rolando Alarcón, ofreciendo materiales didácticos que permiten analizar sus canciones desde diversas perspectivas: lenguaje musical, ritmos tradicionales chilenos, temáticas de las letras, estructuras poéticas y representaciones de la historia de Chile, entre otros contenidos.
Durante el conversatorio, Catalina Jordán explicó que el objetivo principal de esta instancia fue compartir el material con docentes y futuros docentes, ofreciendo una herramienta concreta para el aula y, al mismo tiempo, motivar la creación de nuevas iniciativas pedagógicas: “Me interesaba mostrar una alternativa pensada para profesores en formación y para quienes ya ejercen. Quise destacar que también desde la docencia se pueden desarrollar este tipo de proyectos, que muchas veces parecen estar reservados solo a investigadores ”, señaló.
Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), a través de la Línea de Didáctica del Fondo de la Música, el proyecto busca fomentar el trabajo pedagógico transversal, promoviendo actividades que puedan articularse con asignaturas como historia, lenguaje, artes visuales e incluso educación física.
El Cuaderno Pedagógico de Rolando Alarcón está disponible de forma gratuita para su descarga en la página web del Centro de Investigación en Educación Musical (CIEM): www.ciemchile.cl/libros