Trío Sophía deslumbra con “Travesías Sonoras” en el Club Alemán de Valparaíso
El pasado jueves 16 de octubre, el Club Alemán de Valparaíso fue escenario del concierto “Travesías Sonoras”, presentado por el Trío Sophía, conjunto conformado por los músicos Camila Leal (violonchelo) y Pedro Aguilera (piano) —ambos egresados del Instituto de Música de la PUCV— junto al violinista Eduardo Vargas, de la Universidad de Talca.
El trío nace del interés común por explorar el repertorio de cámara con una fuerte presencia de música latinoamericana. “Nuestra motivación surge porque teníamos ganas de hacer música profesional y de buen nivel”, comenta Camila Leal sobre los orígenes de la agrupación.
Durante la jornada, el programa se inició con las “Danzas Latinoamericanas” del compositor José Elizondo, obra que, según Leal, “descubrí este año. Su versión original es para dúos de chelos y tiene una carga emocional muy importante”. La intérprete destacó además el contacto cercano que han mantenido con el compositor: “El maestro Elizondo ha sido muy generoso con su música, la cual está dispuesta a libre uso en su página web”.

A continuación, el dúo de violín y violonchelo interpretó la Passacaglia de G.F. Handel / Johan Halvorsen, una exigente obra que permitió lucir la expresividad y la técnica de ambos instrumentistas.
El cierre del concierto estuvo a cargo de las “Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla, en una versión adaptada al trío. “Es una obra desafiante, con distintas propuestas estilísticas e interpretativas. Nosotros quisimos llevarla hacia una propuesta más fiel a la versión en quinteto”, explicó Leal.
“Travesías Sonoras” fue un recorrido musical por paisajes culturales, emocionales y estilísticos diversos, en una velada marcada por la calidad interpretativa y el compromiso artístico de sus intérpretes.
Por Sandra Rojas
Facultad de Filosofía y Educación




