Andrés Barros Martínez cierra exitosamente su etapa académica con un proyecto de composición para cine mudo
El estudiante de la carrera de Composición Musical del IMUS PUCV, Andrés Barros Martínez, realizó su presentación final de grado, instancia en la que expuso su proyecto titulado «Temas y leitmotivs en dos composiciones propias para cine mudo: Liebe Macht Blind (El amor nos hace ciegos, 2025); Greed (Avaricia, 2024)».
«Me enfoqué en mostrar y caracterizar, en primer lugar, los principales temas o leitmotivs de cada una de las obras. Un leitmotiv es algo así como una melodía o acordes que representan a un personaje o alguna emoción, y que suena recurrentemente a lo largo de la película”, explicó Barros.
Durante la presentación, Barros profundizó en el tratamiento de estos motivos y en cómo los transformó a lo largo de las obras para potenciar la dimensión narrativa de las películas.

Al respecto, hizo énfasis en que “utilicé dichos temas o leitmotivs modificándolos y combinándolos para ir representando musicalmente ciertos cambios o interacciones entre los personajes”.
El proyecto reúne algunas de las composiciones de mayor extensión que ha realizado, incluyendo una obra para orquesta de cuerdas interpretada por la Orquesta de Cámara de la PUCV en 2024, que tiene una extensión de más de dos horas.
Para el joven compositor, este examen fue también una oportunidad para mostrar el sustento técnico y narrativo detrás de su proceso creativo. «Mi motivación fue poder demostrar hasta qué nivel las decisiones musicales que tomé en la composición tienen un sustento racional, por lo general en el aspecto narrativo de las películas”, explicó.
Sobre su paso por el IMUS, Barros destacó la formación teórica y la experiencia práctica adquirida durante la carrera. «La enseñanza en armonía, contrapunto y análisis de formas tradicionales de la música europea fue muy importante para mi lenguaje de composición y mi forma de pensar y sentir la música”, explicó.

Asimismo, valoró los espacios de interpretación musical generados dentro de la comunidad estudiantil: «La oportunidad de participar en conciertos y hacer sonar mis composiciones con compañeros ha sido un proceso valioso de aprendizaje; no en todas partes un estudiante de composición tiene ese espacio cada semestre».
La presentación marcó el cierre de una etapa académica y creativa para Andrés Barros, quien expuso un trabajo que refleja tanto su identidad musical como el camino recorrido durante su formación.




