Orquesta Infantil del Conservatorio IMUS PUCV realizó Concierto de Navidad
El miércoles 17 de diciembre se realizó el Concierto de Navidad de la Orquesta Infantil del Conservatorio de Música IMUS PUCV, una instancia que dio cuenta del proceso formativo que están viviendo niños y niñas que cursan sus primeros niveles instrumentales.
La Orquesta Infantil es una agrupación que comenzó a conformarse durante este año y que reúne a estudiantes de menor edad del Conservatorio que interpretan instrumentos de cuerda frotada. En esta presentación participaron en violín Martina Quezada, Emilio Salinas, Martín Chocano y Franco Tomasello, y en violonchelo Benjamín Quezada, bajo la dirección de la profesora del Conservatorio de Música, Fabiola Paulsen.

El programa del concierto incluyó obras pensadas especialmente para estudiantes en etapa inicial de aprendizaje, como Kanon N°4 en Re Mayor del método The Dóflein Method, Canción N°1 de Übungsstücke, Kanon und Lieder für Anfänger de S. V. R. Schäfer, Lightly Row y May Song del Método Suzuki, Libro 1, además del tradicional Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel.
Respecto al sentido de esta agrupación, la directora de la Orquesta Infantil, Fabiola Paulsen, explicó que la iniciativa surge como un complemento al estudio individual del instrumento: “los niños aprenden a tocar su instrumento principalmente en clases individuales, y la orquesta nace para acompañar ese proceso”, señaló.

En ese contexto, la académica agregó que el trabajo orquestal permite introducir progresivamente valores y aprendizajes fundamentales. “En este espacio se comienza a desarrollar el respeto por el otro, la disciplina, la escucha y el compromiso con un trabajo común. Son habilidades que se van construyendo junto con el aprendizaje musical y que son muy importantes para su formación integral”, indicó.

Por su parte, el coordinador general del Conservatorio de Música del IMUS PUCV, Esteban Espinoza, destacó que este concierto representa un primer paso en la conformación de la Orquesta Infantil. “El Conservatorio tiene un flujo dinámico de estudiantes en cuanto a edades y niveles, por lo que estamos impulsando esta instancia como un espacio de encuentro para niños y niñas que están iniciando su formación instrumental”, explicó.

Finalmente, Espinoza realizó una invitación a sumarse a esta iniciativa, señalando que “pueden participar todos los niños y niñas que estudien instrumento de cuerda frotada en nuestro Conservatorio, que cursen sus primeros niveles instrumentales. No obstante, no estamos cerrados a la posibilidad de abrirlo a toda la comunidad”.
Por Sandra Rojas
Facultad de Filosofía y Educación




