ignacio barra intro

Alumno del IMUS dirige proyecto para crear obras de guitarra clásica

ignacio barraIdea de Ignacio Barra es financiada por el Fondo Confía y en ella participarán estudiantes y docentes

Como parte de las iniciativas financiadas por el Fondo Confía, que entrega la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), este año resultó favorecido el proyecto «Valparaíso desde el imaginario sonoro: Puerto en creación».

El director de esta idea, que también se enmarca en la celebración de los 85 años de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es Ignacio Barra Macaya, alumno de cuarto año superior de Interpretación Musical mención Guitarra Clásica del Instituto de Música (IMUS), en la cátedra del profesor Esteban Espinoza.

Siendo fiel a los objetivos de este tipo de fondo, que es contribuir y estimular el desarrollo de la creatividad y la confianza en la autogestión estudiantil, el proyecto permitirá crear obras musicales para guitarra clásica por parte de estudiantes de la carrera de Licenciatura Musical, Licenciatura Musical mención Composición, egresados de la carrera de Licenciatura Musical mención Composición año 2012, y profesores del IMUS.

Los compositores seleccionados para este proyecto son los alumnos Cristian Vilches y Eduardo Ortiz, de Licenciatura; Enrique Schadenberg, Nicolás Reyes y Martín Donoso, todos estudiantes de composición; Fabián Villalobos, primer egresado de composición año 2012; y los profesores Eduardo Cáceres, Fernando Julio y Rafael Díaz.

«Valparaíso desde el imaginario sonoro: Puerto en creación» incluirá en septiembre la grabación de un disco con todas las obras interpretadas por Ignacio Barra, y el lanzamiento de este trabajo con una serie de conciertos didácticos educativos en octubre.

Estas presentaciones se harán en la PUCV, el Colegio El Arrayán de Casablanca y la Corporación Cultural de Viña del Mar, donde además del lanzamiento del disco y su interpretación, se incluirán charlas de los compositores acerca de sus obras y la interacción directa de los artistas con el público.