parra intro

Boris Alvarado participó en homenaje a Nicanor Parra en París

parra introAcadémico de la PUCV dirigió al grupo francés “Opera á mobile” en actividad organizada por Embajada de Chile en Francia.

Como una acción «Parriana» fue calificada la actividad que realizó la Embajada de Chile en Francia con la participación del académico del PUCV, Boris Alvarado, quien fue invitado a dirigir al grupo francés “Opera á mobile” para interpretar obras chilenas con texto de Nicanor Parra en París.

En paralelo, el embajador Patricio Hales declamaba diferentes textos del antipoeta provenientes de Artefactos (1973), La Camisa de fuerza (1969), Versos de salón (1962), Ecopoemas (1983), Chistes Par/r/a desorientar a la policía (1983) y Hojas de Parra (1985). Esta acción se produjo en el mismo momento que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, leía el poema «El hombre imaginario» en el palacio de La Moneda para celebrar 100 años del poeta Nicanor Parra.

La acción  «Parraphrasé: alrededor Parra» en París se llevó a cabo a las 18:00 horas del pasado viernes frente a la Torre Eiffel, en la Plaza de los Derechos Humanos, frente a unas 200personas que se congregaron en ese sector.

Expresado en las palabras de la Encargada de Cultura de la Embajada de Chile en Francia, la destacada pianista chilena María Paz Santibáñez: “¡la acción fue un éxito! El embajador Patricio Hales leyó los poemas con la osadía del que sabe cómo parafrasear a Parra, y la obra de Hernán Ramírez, ‘Cronos’, fue maravillosamente interpretada por el grupo francés ‘Opera è mobile’ dirigidos por  el compositor chileno Boris Alvarado, intercalando la lectura del embajador de unos 15 poemas de Parra.

[widgetkit id=45]

Según varios participantes, se trató de una acción de altísima calidad, profesionalismo y osadía. Muchos transeúntes se sumaron al festejo y compartieron el pastel luego del canto de cumpleaños feliz para Nicanor Parra en francés y en español.”

Boris Alvarado, por su parte, indicó que “fue un placer aceptar la invitación del embajador y de María Paz Santibáñez para dirigir musique moderniste con la imponente y característica torre de París. Y por supuesto, trabajar con los cantantes de la ‘Opera è Mobile’ fue un enorme placer por la ductibilidad de sus voces y por la disposición a hacer música chilena, en este caso de Hernán Ramírez, al mismo tiempo que quedaron los lazos construidos para hacer cosas a futuro.”