Calidad y fuerza interpretativa destaca en lanzamiento del Grupo Percusión Valparaíso
Parte de las obras del disco «Pulsaciones Eclécticas» fueron presentadas en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
Un nuevo hito vivió el Grupo Percusión Valparaíso, tras lanzar la semana pasada el disco doble «Pulsaciones Eclécticas» con doce composiciones chilenas absolutamente inéditas, constituyéndose en un aporte real para el catálogo de obras originales creadas para este tipo de expresión musical.
En Santiago la presentación fue realizada en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado y el estreno en la Región de Valparaíso se hizo en el Teatro Municipal de Viña del Mar, en el contexto de la Temporada de Concierto del Instituto de Música (IMUS). En este último lugar la agrupación interpretó 6 de las 12 obras que contiene el disco, realizando una selección que pusiera de manifiesto lo ecléctico del disco, tal como su nombre.
«El público quedó encantado por la gran capacidad interpretativa del grupo, por alto el nivel de fiato y precisión, poniendo de manifiesto el arduo trabajo que realizamos desde hace 6 años ininterrumpidos, manteniendo 3 ensayos por semana, y que nos ha llevado a recorrer ciudades como La serena, Valparaiso, Viña del Mar, Villa Alemana, Los Andes, La Ligua, Quilpué, Santiago, Angol, Temuco, Coronel, Panguipulli, Valdivia, Osorno, Ancud y San Juan de Argentina», cuenta el director del Grupo Percusión Valparaíso, Nicolás Moreno.
La publicación de esta obra fue auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la reseña del disco contó con la participación del destacado musicólogo Juan Pablo González.
El Grupo Percusión Valparaiso nació a fines de 2010 con alumnos del Conservatorio de Música de la PUCV y del IMUS. «Con la intención de llenar el vacío en la escena musical en cuanto a ensambles de percusión, agrupaciones muy comunes en universidades e instituciones del extranjero, pero que aún no se han masificado en Chile», explica Moreno.
[widgetkit id=64]
En cuanto a su repertorio, se han dedicado a difundir la música latinoamericana y especialmente chilena, realizando estrenos de obras de Leo Brower (Cuba), Hermeto Pascoal (Brasil), William Ortiz (Puerto Rico) y Mac Liftchitz (México), entre muchos otros. «Hemos sido los responsables de la venida del maestro brasileño Ney Rosauro el año pasado, lo acompañamos en sus conciertos en Chile. Anteriormente hemos invitado a Carlos Stasi (Brasil), Claudio Estay (Alemania), Alberto Atatah (Alemania) y Rodrigo Recabarren (Estados Unidos)», agrega el director.
De la música chilena, desde 2011 han trabajado junto a diversos compositores, encargando obras y estrenando algunas escritas y jamás tocadas. Los resultados de estos trabajos han quedado plasmados en el disco «Grupo Percusión Valparaíso Volumen 1» y el que lanzaron la semana pasada. Lo que viene para el Grupo Percusión Valparaíso, en mayo próximo, son presentaciones en Valparaiso y Panguipulli junto al maestro mexicano de la marimba, Roberto Hernandez