La profesora emérita recibió un ramo de flores y un reconocimiento por su trayectoria la misma semana en que cumple 94 años.

Cámara de Diputados efectúa homenaje a folclorista Margot Loyola por su dilatada trayectoria

margot1

La profesora emérita de la PUCV recibió un reconocimiento de manos del presidente de esta cámara, Nicolás Monckeberg en la misma semana en que cumplirá 94 años de vida. Representantes de diversos partidos se dieron el tiempo para destacar su aporte como investigadora y cultora de la historia de nuestras raíces. El rector Claudio Elórtegui y la decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Gladys Jiménez asistieron al acto.

Como la mejor folclorista viva y la más destacada investigadora de nuestras raíces, la Cámara de Diputados de Chile efectuó un homenaje a la profesora emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y académica del Instituto de Música, Margot Loyola Palacios, quien asistió junto con su marido, profesor Osvaldo Cádiz, al salón donde se desarrolla el trabajo legislativo en el Congreso Nacional.

La destacada compositora, maestra, pianista, guitarrista y cantante, que obtuvo el Premio Nacional de Artes en 1994, recibió el saludo de varias personas que en ese momento se encontraban entre el público, quienes se fotografiaron con ella y le agradecieron con una ovación que se prolongó durante los momentos previos a iniciar la ceremonia.

Entre los asistentes al evento estuvo el rector Claudio Elórtegui; la decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Gladys Jiménez; el director del Sistema de Biblioteca, Atilio Bustos; la jefa de Extensión Cultural, Verónica Muñoz, además de representantes de diversos conjuntos folclóricos.

La actividad fue propuesta por el diputado Lautaro Carmona, considerando que este sábado 15 de septiembre la académica cumplirá 94 años de vida. El legislador se refirió a Margot Loyola como una de las folcloristas chilenas -junto con Violeta Parra- que más ha marcado a la música nacional con sus composiciones e investigaciones, formando además a centenares de generaciones de profesores.

A lo largo de su vida ha recibido una serie de homenajes. Este es uno más, que le ofrecen todos los pueblos de Chile (…) Este reconocimiento contó con la aprobación de los diputados de todas las bancadas. Ha sido una gran divulgadora de las corrientes musicales de Chile, desde el canto mapuche, la música de salón, abarcando todos los rincones del país. Ha rescatado antiguas canciones chilenas casi olvidadas. Su actividad artística ha tenido una inmensa repercusión social, señaló.

Diputado: “Es la madre de nuestro folclore”

Los asistentes le entregaron un merecido aplauso en el salón de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, el congresista Mario Bertolino precisó que Loyola es la mayor recopiladora del folclore nacional y que su historia encierra las más puras tradiciones criollas.

Más que una compositora, es una verdadera maestra del folclore. Junto con Violeta Parra, es una de las más eximias exponentes. Dueña de una curiosidad única y estudiosa de nuestras tradiciones, efectuó profundos estudios sobre la resbalosa del Perú para compararla con la nuestra. En la década del 50 comenzó a explorar diversas latitudes, llegando hasta Francia, donde compartió escenarios con Violeta. Su aporte cultural es inmenso, planteó.

Luego fue el turno del diputado Sergio Ojeda, quien resaltó la labor de la folclorista que supo traspasar las fronteras nacionales con nuestra música. Es una mujer universal. Vive la patria y el 18 de septiembre todos los días del año. Usted es un Chile entero, la historia misma de la patria. Es única, un regalo y un privilegio para Chile, una verdadera enciclopedia para conocer lo nuestro, arguyó.

El parlamentario Rodrigo González valoró el rol que tuvo Margot en la lucha por el regreso a la democracia y su labor como impulsora del conjunto “Cuncumén”, donde participó el autor Víctor Jara. Sus verdaderos maestros son los cultores y folcloristas que le enseñaron una tonada o una cueca, precisó.

El diputado Lautaro Carmona fue uno de los gestores del homenaje a la folclorista.

Finalmente, el diputado Pedro Velásquez agradeció su labor en el estudio de nuestras raíces y la catalogó como la madre de nuestro folclore. Siempre luchó por poner fin a nuestras diferencias. En tiempos difíciles supo apaciguar con su canto y su guitarra. Dios bendiga a Margot Loyola, concluyó.

La actividad concluyó con un pie de cueca en el Hall del Pensador en el Congreso Nacional, donde los parlamentarios le rindieron un agradecimiento de manera más personal junto con sus funcionarios.

Fuente: http://prensa.ucv.cl/?p=14936