memoria america intro

Con música de la América colonial continúa temporada en Municipal de Viña del Mar

memoria america introLa agrupación Memoria de América será la encargada del noveno concierto que la PUCV ofrece en el marco de la Temporada que organiza el IMUS

Música del siglo XVII europeo y del período colonial en América componen el repertorio que la agrupación Memoria de América ofrecerá en el concierto agendado para el viernes 12 de septiembre en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, a las 19:30 horas, temporada que organiza el Instituto de Música (IMUS).

Música del siglo XVII europeo y del período colonial en América componen el repertorio que la agrupación Memoria de América ofrecerá en el concierto agendado para el viernes 12 de septiembre en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, a las 19:30 horas.
Dirigida por la académica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eunice San Martín, el elenco presentará una selección de obras representativas de la música de la corte francesa, de la adaptación del estilo español en América y la música de las misiones en el sur de este continente.

El programa reunirá voces, percusión, flautas, bajo, violín, violoncello, guitarra barroca, clavecín y órgano, para dar vida a transcripciones musicales de registros que datan del siglo XVII en Europa, México, Perú y Bolivia, interpretadas en francés, español y guaraní.

Muchas de las obras pertenecen a autores desconocidos y forman parte de los archivos de iglesias y congregaciones religiosas.
Organizado en colaboración con el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el concierto corresponde al noveno evento de la temporada musical gratuita que realiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la ciudad.

Memoria de América

Agrupación dirigida por Eunice San Martín y formada en el año 2007 en la ciudad de Valparaíso, Chile. Su propósito fundamental es interpretar y difundir la música del período colonial en América, incluyendo dentro de su repertorio obras del barroco europeo como una necesaria comparación que permite al auditor comprender y valorar las similitudes y aportes de cada cultura.

Dentro de la música colonial americana que interpreta utiliza instrumentos de la tradición europea como violines, violoncello, flautas, guitarra barroca y clavecín; además de instrumentos de la tradición indígena y afroamericana como tambores, cajón peruano y sonajas.

Las transcripciones musicales utilizadas en las interpretaciones corresponden a musicólogos de reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación, tanto de Chile como de otros países, cuyo trabajo se basa en los originales recopilados en diferentes archivos musicales, códices, cancioneros y publicaciones.

Está integrada por Eunice San Martín, soprano y percusión; Natalia Cortés, mezzosoprano y percusión; Gabriel González, tenor y flautas; Álex Palacios, bajo y flautas; Gabriela Johnson, violín; Karina Acevedo, violín; Camila Leal, violoncello; Daniel Díaz, guitarra barroca, y Juan Francisco Solís, clavecín y órgano.

00061 mda-archivo

PROGRAMA VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE

PRIMERA PARTE

AIRES CORTESANOS FRANCESES. SIGLO XVII

  • Lors que Léandre amoureux
    Pierre Guédron, texto de Nicolas Rapin
  • Sont-ce dards ou regards
    Joachim Thibaut de Courville, texto de Philippe Desportes.
  • Ma belle si ton ame
    Anónimo, texto de Gilles Durant de La Bergerie.
  • Si je languis d’un martire incogneu
    Joachim Thibaut de Courville
  • Un satire cornu
    Gabriel Bataille
  • Faut-il mourir sans espérance
    François de Chancy

EL ESTILO ESPAÑOL EN AMÉRICA

  • Cumbée
    (Códice Saldívar IV, México)
    Santiago de Murcia (1673-1739)
    A este sol peregrino
  • Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728), Perú

SEGUNDA PARTE

LA MÚSICA DE LAS MISIONES DE AMÉRICA DEL SUR

  • Seis canciones en lengua guaraní
    Anónimo Siglo XVIII
    Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia
    • Ache Angele
    • Ara vale háva
    • Tupâsy María
    • Pepy’a guivengatu
    • O o ánga tarova
    • Tata guasu aña retâmengua
  • Frasiquilla de Busanga
    Anónimo Siglo XVII
    Archivo de las Misiones de Moxos, Bolivia

Dirección General de Vinculación con el Medio