intro fdv

Convocatoria XI Festival Darwin Vargas

intro fdvComo ya es de vuestro conocimiento desde hace ya 10 años que nuestro Instituto organiza el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, espacio de encuentro que se ha ido consolidando en el tiempo y que desde el año pasado fue como evento presencial considerado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes como un evento de excelencia nacional, categoría que sólo cinco eventos de esta naturaleza ostentaron el año 2013.

En tal sentido vengo a invitarlos con el mayor agrado a que participen en las actividades programadas entre los días lunes 13 y sábado 18 de octubre de 2014, actividades de distinta naturaleza que pretenden propiciar instancias de reflexión, aprendizaje y encuentro para nuestros estudiantes y académicos.

El Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, desde su primera versión realizada en el año 2004, se ha caracterizado por fundarse en un perfil abierto a todas las estéticas y propuestas, condición que le ha otorgado un sello distintivo en el universo de los eventos de esta naturaleza tanto a nivel, regional, como nacional e internacional.

Este predicamento se funda en la aceptación y valoración de la diversidad que a su vez constituye un pilar fundamental en el imaginario de la dinámica de las múltiples relaciones que se viven diariamente en la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar. En esta línea de pensamiento, nuestro festival es por definición, un espacio de exploración y experimentación en el cual están llamadas a dialogar y a encontrarse con y desde la música, todas aquellas expresiones artísticas que, movidas por un genuino deseo de dialogar e interrelacionarse, estén dispuestas a hacerlo dentro de los multiples paradigmas estéticos de nuestra contemporaneidad.

Esta undécima versión del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas 2014, reviste una especial connotación por cuanto a nuestro juicio consolida una de las líneas de desarrollo del Instituto que desde el año 2009 se vio coronada con la puesta en marcha del Programa de la Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales Mención Composición Musical. En este mismo sentido esta versión contempla un concurso de composición musical cuyas bases se encuentran publicadas en el sitio Web del Instituto de Música (www.imuspucv.cl).

Por otra parte, a modo de dejar un testimonio de los 10 años de trayectoria del Festival, en esta undécima versión se grabará un disco compacto con obras estrenadas en distintas versiones a modo de antología.

Cabe destacar que en esta oportunidad se le rendirá un sentido homenaje al destacado compositor chileno José Vicente Asuar por su dilatada trayectoria y su gran aporte al acervo musical chileno en el ámbito de la música electroacústica. En versiones anteriores han sido homenajeados maestros como Darwin Vargas, Fernando García, Hernán Ramírez, Cirilo Vila, Jorge Peña Hen, Sergio Ortega, Gabriel Brncic y Gustavo Becerra entre otros.

En el ámbito internacional destacamos en esta undécima versión la visita de los maestros Pablo Cetta de Argentina y Pierre-Yves Artau de Francia, además de los intérpretes Sandra Sánchez Cuervo, clarinetista y Diego Gómez, flautista, ambos de nacionalidad colombiana y académicos de la Universidad de Antioquía de Colombia, quienes participarán en distintas instancias durante el desarrollo del festival.

Agradecemos a todos los actores que hacen posible la realización de esta undécima versión, con una mención especial a la Dirección de Vinculación con el Medio de la PUCV; a Aliki Constancio, Directora Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño; a Justo Pastor Mellado, Director del Parque Cultural de Valparaíso; y finalmente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el cual ha considerado nuestro Festival como un evento de excelencia nacional.

Para terminar esta presentación es nuestro anhelo, que este Festival permanezca en el tiempo y continúe cobijando, como hasta ahora lo ha hecho, a músicos y artistas de distintas generaciones que han venido vinculándose entre sí, y entregando su valioso aporte cultural desde su quehacer creativo.

Enrique Reyes Segura
Director Artístico

Comisión Organizadora

  • Daniel Díaz S.
  • Félix Cárdenas V.
  • Fernando Julio R.
  • Valeria Valle M.
  • Boris Alvarado G.

Descargar convocatoria 2014 XI FDV