juan gomez

Despiden a profesor que formó a generaciones en el IMUS y el Colegio “Rubén Castro”

juan gomezA través de su trabajo de décadas, el académico Juan Gómez Osorio logró dejar una huella imborrable en sus alumnos

Desde hace un tiempo la vida del destacado profesor de música Juan Gómez Osorio, ha estado marcada por el reconocimiento a su destacada función docente, la que cumplió durante cuatro décadas en el Colegio “Rubén Castro” de Viña del Mar y en el Departamento de pedagogía del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En noviembre del 2011, sus pares de la región agrupados en Promús -asociación de profesores de música- lo galardonaron y honraron bautizando con su nombre al Encuentro de Conjuntos Musicales Escolares que se hace cada año.

Asimismo, en mayo de este año en la Universidad Mayor se premió la trayectoria de 10 profesores de música de todo el país y el aporte que han entregado con su trabajo a esta área de la pedagogía, entre los que estuvo, por supuesto, Juan Gómez.

El 5 de junio, en tanto, fue el turno del Colegio “Rubén Castro”. Allí la comunidad escolar destacó la labor docente de excelencia que realizó durante 40 años, recordando con especial cariño aquellas frases que fueron parte de sus enseñanzas frente a sus jóvenes alumnos:

La música parte con el silencio
Escucha el paso de la hormiga que va por ahí…
Estudia música, te vas a mantener siempre joven
La clase de música es sagrada

Fue justamente en este mismo establecimiento educacional donde el académico Nelson Niño conoció al profesor Gómez –entre 1983 y 1986-, sin saber que con los años se convertirían en colegas en el IMUS.

[widgetkit id=10]

Tal como en los homenajes, Niño destaca como rasgos de la personalidad de su mentor la calidez, la sonrisa eterna, la sencillez y sabiduría y una actitud de eterno aprendizaje. Tiene un amplio conocimiento de la historia de la música occidental. No en vano fue alumno ayudante de don Carlos Poblete Varas, recuerda el Secretario Académico del IMUS, agregando que es un gran conocedor y admirador de los músicos chilenos de la academia como Domingo Santa Cruz, Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos y Gustavo Becerra, entre otros.

Como parte de su labor docente y pedagógica, Juan Gómez creó y organizó variados conjuntos musicales escolares, donde dejaba más que clara su profunda vocación de enseñar. Es un placer observarlo hacer sus clases, especialmente con los más pequeños. Tiene el Don de ser un profesor muy cercano a los alumnos, quienes lo tratan con gran respeto, resalta Nelson Niño.

Toda esta experiencia en aula, dentro de diversos contextos educativos, fue muy bien aprovechada por el Instituto de Música PUCV, institución donde ha contribuido a la formación de varias generaciones de profesores de educación musical.

En agradecimiento a este gran trabajo, este viernes la comunidad del IMUS en pleno le rindió un merecido homenaje al profesor Gómez Osorio, con ocasión de su despedida de la docencia activa. En la Sala “Margot Loyola”, sus colegas y ex alumnos protagonizaron una emotiva ceremonia, llena de sentidas palabras, anécdotas y, claro, música, la misma que el se encargó de transmitir con tanto cariño a generaciones de niños, jóvenes y músicos.