Director del IMUS publica en España libro de investigación sobre música y danza
Obra del profesor Enrique Reyes aborda desde una mirada interdisciplinaria ambas artes, lo que despertó el interés de una editorial europea.
«Música y Danza: Dos Dominios en Conjunción Rítmica desde el Alea» se llama la tesis que el profesor Enrique Reyes, director del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV, demoró varios años en desarrollar completamente tras cursar un Magíster en Artes con Mención en Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre el 2004 y 2006.
Tras rendir su examen de posgrado el 2007 y ser calificado con nota cum laude, al tiempo esta obra trascendió las fronteras de Chile y desde Europa el académico del IMUS recibió una inesperada oferta por parte de la Editorial Académica Española (EAE): convertir su investigación en un libro, interés surgido gracias a que se ubica en el eje de la interdisciplinariedad en el arte.
Respecto del título escogido, Reyes explica que “este nombre da cuenta de una investigación enfocada hacia lo interdisciplinario, en este caso música y danza. La investigación contó con una etapa de laboratorio con dos intérpretes profesionales, un clarinetista y un percusionista y dos bailarines y profesores de danza de la Escuela de Danza Espiral de Santiago que duró 2 años y fue financiada por la Dirección de Investigación de la PUCV”.
Tras este proceso Reyes elaboró el marco teórico y realizó el análisis. “La conjunción rítmica se produce desde el alea, que dice relación con el azar, ya que los 4 actores improvisan en la parte central de la obra propuesta como experimento para que esta tenga lugar, es decir, la conjunción y es el ritmo el elemento vertebrador que permite la interdependencia entre ambos dominios”, agrega.
Durante un año Enrique Reyes trabajó virtualmente con los editores de EAE, hasta que a principios de septiembre de este año le comunicaron que el libro «Música y Danza: Dos Dominios en Conjunción Rítmica desde el Alea» ya era un realidad, mientras que el lanzamiento en Chile se haría dentro de las próximas semanas.
¿Qué cree usted que aporta este documento a estas áreas de investigación?
“Este trabajo aporta una reflexión en torno a la interdisciplinariedad que se materializa a través de la música y danza, y además abre una línea de investigación muy de futuro. De hecho, otros colegas del Departamento de Composición se han sumado a ella y se encuentran realizando estudios de posgrado. Como línea de investigación es un campo aún inexplorado, con poca bibliografía, y que requiere de compositores e investigadores que trabajen en ella. Hoy día el mundo del arte está conminado a relacionarse con sus otros dominios y se presenta prácticamente como un imperativo categórico que no puede soslayarse”.
¿A qué públicos está dirigido el texto?
“En estricto rigor es un trabajo pensado para compositores, sin perjuicio que puede ser leído y entendido por un público neófito, ya que el lenguaje en que está escrito es muy simple y sin tecnicismos que dificulten su lectura. En tal sentido podría ser leída por cualquier persona interesada en la música”.