ya se encuentra en plataformas streaming

Son 30 años de trayectoria los que celebra esta producción discográfica que corona el trabajo del destacado músico, director y académico IMUS PUCV, que ya está en Spotify, iTunes, Apple Music, Deezer, YouTube y Portal Disc, además de su Web www.felixcardenas.cl.

En el pasado mes de junio, el Parque Cultural Valparaíso se vistió de traje largo para recibir a más de 60 músicos que celebraron este 2023 los 30 años de trayectoria de uno de los compositores más prolíferos de las últimas décadas en la Región de Valparaíso, el académico del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, IMUS PUCV, Félix Cárdenas Vargas

En la oportunidad, el guitarrista Esteban Espinoza, junto a la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart; la Orquesta de Cámara PUCV, por Pablo Alvarado; y la Orquesta Andina PUCV; dieron vida a “Moro 30”, el último hijo musical del maestro, quien pudo disfrutar desde la butaca porteña, y contestó algunas preguntas sobre su vida.

¿Dónde nació y creció?

“Nací en la zona sur de chile, puntualmente en Río negro, una ciudad cercana a Osorno, pero crecí en la localidad de Puyehue, que es una comuna al Sur de Chile, y donde siempre tuve una cercanía con las músicas tradicionales, a través de las experiencias que me traspasaba mi abuelo. Luego, seguí estudiando Música en Osorno, en el conservatorio, y conociendo otras músicas”.

 ¿Qué estudió en sus primeros años y cuáles fueron sus motivaciones?

“Mis inicios fueron de una manera empírica con el conocimiento que me traspasó mi abuelo con la música tradicional, la guitarra campesina, y luego comencé a conocer más música tradicional, siempre vinculada a la guitarra y el canto. Posteriormente, ya en la ciudad de Osorno, seguí con los estudios en Guitarra Clásica y Flauta, y conocí también otros instrumentos en el ámbito escolar, como el charango y los instrumentos latinoamericanos, situación que obviamente abrió una ventana muy rica, y que finalmente terminó marcando mis prácticas musicales en el futuro”.

¿Qué influencias contribuyeron en su elección de estilos y músicas?

“Las corrientes que de alguna manera han ido alimentando mi proceso creativo han sido variadas, pero podríamos decir que, por un lado, está la corriente de la música tradicional, la música docta y también la nueva canción chilena, que fue fundamental para ir generando una visión no solamente musical, sino también una vinculación con mi contexto social”.

Cabe señalar sus hitos creativos más importantes, “Los cinco minutos” (1999), obra inspirada en Victor Jara, creada y grabada por el Grupo Transiente; “Rito” (2002), obra para flauta traversa y electrónica; “Misa Alférez” (2004), obra sinfónicocoral para solistas, orquesta clásica, orquesta de instrumentos latinoamericanos y coro mixto; “Desde mi ventana” (2006), primera obra creada para la Orquesta Andina PUCV; “Kafeiñ” (2009), concierto para guitarra y orquesta de instrumentos latinoamericanos, con el solista Esteban Espinoza; “Concierto Andes” (2010), concierto para violoncello y orquesta de instrumentos latinoamericanos; “Küin” (2014), obra con la cual Félix Cárdenas ganó el Premio Pulsar 2015 como mejor obra de música clásica; y “Concierto Dionisíaco” (2022), obra para guitarra y orquesta de cuerdas.

Por otra parte, agregar que la investigación ha sido fundamental en el proceso creativo del maestro. “Siempre ha estado la búsqueda sobre cómo la música que los pueblos originarios nos han traspasado y heredado se empieza a cruzar con lo que nos han heredado las culturas occidentales, sobre todo lo que tiene que ver con la música docta, de la tradición escrita. Esto ha requerido investigación, porque -hay que decirlo- la música de nuestro continente, nuestras músicas populares y tradicionales, no tienen la misma carga de investigación como sí lo tiene la música académica. Entonces, a los que nos hemos dedicado en parte de nuestro trabajo a alimentarnos de estas culturas, que son nuestras culturas también, nos obliga a entrar desde la investigación, y eso, por cierto, tiene consecuencias en la creación, y es lo que de alguna manera he ido desarrollando a lo largo de 20 años”, afirma.

En cuanto a la Orquesta Andina PUCV, el director señala que “es uno de mis proyectos predilectos que cumplió 20 años en 2022. Por entonces ya venía desarrollando un trabajo en torno a las músicas tradicionales y populares chilenas y latinoamericanas en conjunción con las músicas académicas, pero surgió la idea de reunir toda esta herencia organológica, o parte de ella, sobre todo la que está vinculada a la música chilena y, puntualmente, con lo que heredamos de la nueva canción chilena, para reunirlas en formato orquestal. Y, eso ocurrió en el año 2002, acá, en el IMUS. Partió siendo un taller de instrumentos latinoamericanos con un formato orquestal y, luego se fue perfilando como una agrupación cada vez más profesional, que es lo que llegó a ser ahora en la actualidad. Por tanto, es un proyecto que ya con 21 años ha sido un pilar fundamental en lo que ha sido mi proceso creativo”, puntualiza.

En cuanto a los múltiples reconocimientos recibidos, el autor manifiesta que “sin dudas que los premios obtenidos en los Pulsar han marcado de alguna manera mi devenir como compositor y músico. Cuatro nominaciones (2015, 2017, 2020, 2022), de las cuales en dos me adjudiqué, en 2015, como Mejor Artista de Música Clásica, y en 2017, junto a la Orquesta Andina, como Mejor Artista de Música de Raíz, es algo que me da mucha satisfacción y tranquilidad a la vez. Asimismo, el reconocimiento por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Valparaíso, con el Premio a la Trayectoria Artística (2016) y Compositor del Año (2088). Creo que de alguna manera esto permite pensar que el trabajo se ha hecho bien. Pero, más allá de los premios, lo más significativo es el reconocimiento de pares, la gente que en cada concierto o nuevo trabajo te acompaña y, por cierto, la familia, un pilar fundamental en este proceso”.

¿Cuál es su mensaje para las nuevas generaciones?

“Les diría que crean en su instinto creador, que trabajen duro y que nunca se olviden de dónde son…”, asevera el maestro Félix Cárdenas Vargas. 

DISCO MORO 30

Este trabajo viene a coronar una celebración que comenzó el año pasado con el estreno de dos de las obras incluidas en el disco, Suite Aconcagua y Concierto Dionisíaco. Este disco contiene cuatro obras para tres orquestas y solista, Orquesta Marga Marga, Orquesta de Cámara PUCV, Orquesta Andina PUCV y Esteban Espinoza (guitarra). Estas obras fueron creadas en los últimos tres años, más una histórica, como lo es Bach Peruano, creada una parte de ella en 1995 y otra en el 2017. Con este disco, el autor celebra sus 30 años de trayectoria musical.

Destacar que “Concierto Dionisíaco”, para guitarra y orquesta, es un parafraseo de la guitarra campesina chilena, en formato de concierto; “Suite Aconcagua”, es una alegoría a los Bailes Chinos del Valle del Aconcagua de Chile; “Tara”, se funda desde arquetipos sonoros andinos; y “Bach Peruano”, una relectura del gran maestro del contrapunto J. S. Bach, pero desde arquetipos rítmicos del Festejo Peruano.

¿Cómo se siente por esta vuelta de la vida?

“Estoy muy contento de llegar a esta etapa del proceso del disco “Moro 30”, con el cual he celebrado mis 30 años de trayectoria y que ya está disponible en todas las plataformas internacionales conocidas. Así es que los invito a seguir escuchando este trabajo que realicé junto a grandes músicos, grandes orquestas y acompañado del gran guitarrista y amigo, Esteban Espinoza. Por otro lado, los invito a visitar mi página web www.felixcardenas.cl, en que podrán conocer parte de mi trayectoria, de mi trabajo, discografía y publicaciones, entre otros materiales históricos”.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?

“Seguir componiendo, investigando y difundiendo la música chilena y latinoamericana…”.

La placa discográfica “Moro 30” -financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– incluye “Cántico”, “La Casa del Aliento” y “Vuelo entre Pájaros”, del Concierto Dionisíaco; “Tara”; “Procesión”, “Aurora”, “Cántico”, “Plegaria” y “Ocaso”, de Suite Aconcagua; “Clamor”, “Réquiem” y “Despertar”, de Vientos de Octubre; y “Bach Peruano, y ya puede ser descargada en www.portaldisc.com/moro y en diversas plataformas streaming, tales como Spotify, iTunes, Apple Music, Deezer y YouTube, además de su Web www.felixcardenas.cl.  

FÉLIX CÁRDENAS VARGAS

Félix Cárdenas Vargas (Chile, 1972), es compositor y académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; doctor en Música del Área de Composición en la Pontificia Universidad Católica de Argentina; magíster en Artes Mención Composición Musical de la Universidad de Chile; licenciado en Ciencias y Artes Musicales, y profesor de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su catálogo de obras incluye distintos géneros y medios sonoros, las cuales han sido estrenadas y ejecutadas por diversas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales, en Chile y el extranjero. Están incluidas en más de veinte producciones discográficas nacionales y extranjeras.

Se destacan, “Un Atentado Celeste”(Transiente), “Los Cinco Minutos”(Transiente), “Suite Porteña y Otros Cuentos” (Transiente), “Finares” (Félix Cárdenas), “Orquesta Andina PUCV”, VI y X Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas PUCV, Nuevas Músicas Latinoamericanas (México), “Misa Alférez” (Félix Cárdenas),  DVD 10 Años Orquesta Andina PUCV, “Archipiélago” (Alejandro Lavanderos), “ZUMBIDOSS” (Orquesta Andina PUCV), ANDES (Félix Cárdenas), “Herencia, Festejo y Tambor” (Orquesta Andina PUCV), “Del Puerto al Cielo”( Transiente), “Viaje Ancestral” (Orquesta Andina PUCV) y “Despertares” (Orquesta Andina PUCV). 

Además, ha compuesto para diversos documentales y cine, destacándose “Valparaíso Anarquista” (2006), “El Memorial” (2009), “Población Obrera” (2009), “Kawsariy” (2011), “Parque Patagonia” (Francia, 2019), y “Lalo y el hombre desnudo” (2020), entre otras producciones. 

Por otro lado, ha publicado dos libros, “Modalidad idiomática y técnicas extendidas en siku, quena y charango: hacia una nueva dimensión expresiva”, con la Editorial Académica Española, 2018: y “Proyecciones del siku, quena y charango en la música actual”, con Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile, 2021.

En el año 2022 es nominado a los Premios Pulsar junto a la Orquesta Andina PUCV, con el disco “Viaje Ancestral”, en la categoría Música de Pueblos originarios.

En 2020 es nominado a los Premios Pulsar, junto a la Orquesta Andina PUCV por su disco “Herencia, Festejo y Tambor”. 

En 2017 recibe, junto a la Orquesta Andina PUCV por su disco “ZUMBIDOSS”, el Premio Pulsar como Mejor Artista de Raíz, otorgado por la Sociedad del Derecho de Autor de Chile. 

En 2016 recibe el Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. 

En 2015 gana el Premio Pulsar como Mejor Artista género Música Clásica o de Concierto, con la obra “KÜIN”, para dos flautas traversas y orquesta de instrumentos tradicionales, estrenada en el año 2014 por Pierre Ives Artaud (Francia), Alejandro Lavanderos (Chile) y la Orquesta Andina PUCV. 

En el 2008 es galardonado como compositor del año por el Consejo de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso. 

Actualmente, se desempeña como profesor en el área de composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y como director de la Orquesta Andina PUCV PUCV. Además, es director del Conservatorio de Limache, Chile, miembro de la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC), socio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor de Chile (SCD) y miembro de The Latin Recording Academy.