carlos miro p

Académico del IMUS dictó cursos de postgrado en Puerto Rico y Brasil

carlos miro

El profesor Carlos Miró estuvo en ambos países impartiendo capacitaciones del Método Kodály

Cosechando el prestigio ganado por sus profesores y alumnos no sólo en Chile sino que también en el resto de Latinoamérica e incluso otras partes del mundo, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y parte de su sistema académico ha logrado posicionarse como uno de lo más innovadores del continente.

Es en este contexto, que en junio el doctor Carlos Miró, jefe de carrera de la Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, estuvo en el Conservatorio de Música de San Juan, en Puerto Rico, dictando un curso de capacitación en el Método Kodály de Educación Musical para graduados en música.

Este programa de 315 horas segmentadas en tres años, permite que sus alumnos puedan certificarse ante la Organization of American Kodály Educators (OAKE), acreditación que autoriza para realizar docencia en esta área del estudio musical basados en el famoso sistema de origen húngaro.

La institución universitaria portorriqueña, además de programas de pre y post grado, también incluye una sección infantil y juvenil, por lo que la enseñanza de este método es sumamente valiosa para los profesores.

kodaly

Asimismo, durante el mes de julio, como parte del XVIII Curso Internacional sobre el Método Kodály de Educación Musical en la Universidad Anhembi Morumbi, el doctor Miró dictó cursos de postgrado en Sao Paulo dirigidos a profesores de música. Esta iniciativa fue organizada por la Sociedad Kodály de Brasil y el Conservatorio Brooklin Paulista.

También estuvo en Río de Janeiro, en el Conservatorio Brasileiro de Música. Tanto esta institución como la de Puerto Rico, poseen programas de pregrado, licenciaturas y postgrado, así como maestrías en todos los instrumentos de la orquesta sinfónica, en canto, educación musical, musicoterapia, música y tecnología, composición, jazz y música caribeña, piano, guitarra, dirección orquestal y coral.

Por su parte, la Universidad Anhembi Morumbi tiene entre sus programas una Licenciatura y Bachillerato en Música Brasileña y una Licenciatura en Producción Fonográfica y Producción de Música Electrónica.

Los contactos académicos entre estas instituciones y el Instituto de Música de la PUCV se intensificarán con el establecimiento de convenios de cooperación, lo cuales tendrán como objetivo potenciar las áreas de mutuo interés.