La consagrada Casa de Estudios de Cerro Concepción, que prontamente se trasladará al Campus Sausalito, recibió a profesores, estudiantes y cultores tradicionales en la sala que lleva el nombre de la destacada folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore y la cultura tradicional chilena.

Como es costumbre, el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se sitúa a la vanguardia del quehacer académico en materia de transmitir el legado musical y cultural a las nuevas generaciones de profesionales de la Región de Valparaíso, salvaguardando la identidad y los patrimonios, a través de la constante investigación, promoción y difusión nacional e internacional.

En este marco, durante la jornada matinal del día viernes 22 de septiembre, el director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cádiz Valenzuela, dictó la charla magistral “Abrir Puertas y ventanas: De cómo enseñábamos Chile”, un recorrido en imágenes que trasmitió los recursos pedagógicos utilizados por la folclorista junto a él durante los casi 40 años de docencia en la PUCV, tales como las formas de comprender los fenómenos tradicionales, conceptos recurrentes y la cercanía propia entre los maestros y los centenares de estudiantes que se beneficiaron a lo largo de sus carreras a su alero.

“Con Margot, siempre conversábamos acerca de que es necesario entregar todo lo que el pueblo nos entregó a nosotros tan generosamente, porque, si no entiendes el pasado, no puedes entender muchas cosas del presente, ni cómo nos proyectamos al futuro. Por eso es que el Fondo Margot Loyola estará abierto para todas aquellas personas que quieran consultarlo. Como Academia, recibimos peticiones, nos escriben desde fuera del país y a lo largo de todo Chile. Nosotros, vamos respondiendo en la medida que podemos. Esa es nuestra labor, devolverle al pueblo lo que el pueblo nos entregó, sobre todo a los futuros maestros”, señaló el profesor de Castellano, exprofesor adjunto PUCV, exasesor del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, y viudo de la investigadora musical chilena.

Asimismo, Juan Pablo López Aranda, director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, indicó que “para nosotros, es súper importante la alianza que tenemos con la PUCV a propósito de la Doctora Honoris Causa de este Casa de Estudios, y del profesor Osvaldo Cádiz. Nos hace sentido y nos pone muy contentos el que vayamos a estar en una nueva casa en el proyecto del Fondo Margot Loyola y, sin duda alguna, que desde ahí vamos a instar a la profundización de la investigación de las culturas tradicionales y populares en Chile, y que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sea única en materia de investigación de difusión musical de uso memorias y costumbres, porque ese es el plan que precisamente estamos orientando como academia, también en línea con la agenda 2030 de ONU, y relacionado con UNESCO”. 

El director destacó que “en esta línea de acción, el Instituto de Música a partir de su Dirección, tiene una gran responsabilidad, y en esta alianza que hemos generado a través de un convenio de colaboración vamos a poner al servicio todos nuestros activos, tanto institucionales como de vinculaciones, para que sea exitoso en todo este legado, y profundizar en la importancia de la cultura tradicional en el aula, en las unidades educativas superiores e inferiores. Hay que desmitificar y romper el paradigma de que hablar de cultura tradicional es igual a hablar de folclor, y hablar de folclor es igual que bailar cueca. Es mucho más profundo, mucho más de saberes, de desarrollo de identidad cultural y territorial, entendiendo las dinámicas y la problemática de las comunidades”, aseveró.

Cabe señalar que la actividad cerró con tonadas interpretadas por el dúo musical “Primas y Bordonas”, compuesto por María Eugenia Cisternas y Ana Flores Espínola

“Comencé a tocar guitarra mirando a mi abuela. Entre las cosas locas que uno hace en su vida participé, en el Festival de Viña del Mar, como intérprete, y Margot había sido jurado preseleccionador. Como Osvaldo me conocía, porque yo había hecho cursos con él en Santiago, me llevó donde Margot, quien me ofreció ser su alumna. Corría el año 90… Aún sigo el legado de ella. Son muchos años caminando con Margot para muchos lados, incluso, fuera de Chile. Como decíamos con Osvaldo, muchos días en terreno, investigaciones, visitas a cantoras… Tuve el privilegio de haber estado con ellos en eso. Así es que, bueno, no te quedan opciones”, indica la docente de Cultura Tradicional y música, Anita Flores.

En cuanto al traspaso del legado tradicional chileno a las nuevas generaciones, señala: “creo que hay que incentivarlo más. En la medida en que se les muestre cosas en vivo, que tengan la posibilidad de acceder a un concierto de música con todas las características de la cultura tradicional, a los muchachos se les empieza a abrir el mundo, se sorprenden y, muchas veces, se encantan. Hemos tenido harta experiencia en ese sentido, que de repente no tenían idea que esto existía y, de repente, quedan ahí, y terminan siendo profesionales en alguna línea que tiene que ver con música o con la danza, o con antropología”, cuenta emocionada la alumna de Margot Loyola, en la charla efectuada en el aula que lleva el nombre de la maestra en IMUS PUCV.

MARGOT LOYOLA PALACIOS

Margot Loyola Palacios, folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno, nació el 15 de septiembre de 1918 y falleció el 3 de agosto de 2015, a los 96 años.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y su Instituto de Música (IMUS) efectuaron innumerables actividades artísticas durante dos años para la conmemoración del centenario del Natalicio a quien desde 1972 se desempeñó como maestra de las cátedras de Folclor y Etnomúsica en la misma Casa de Estudios que en 1998 la nombró Profesora Emérita y que, en 2006, la invistió con el grado de Doctora Honoris Causa; siendo la creadora e incentivo de un semillero de músicos y agrupaciones folclóricas de la Región de Valparaíso y de Chile.