Festival Envolvente Sonora 2026: estudiantes de composición protagonizan inédito encuentro musical
Entre el 12 y el 14 de enero, se desarrolló el Festival Envolvente Sonora 2026, una instancia organizada por el Instituto de Música de la PUCV que reunió a estudiantes de las áreas de Composición Musical y Música Electroacústica, en una serie de conciertos abiertos al público realizados en dependencias de la PUCV.
El festival surgió como una iniciativa académica que buscó dar un nuevo espacio de difusión a las obras de estudiantes de composición, separando los procesos evaluativos de la experiencia artística propiamente tal.
Así lo explicó Andrés González, profesor del área de composición y electroacústica del Instituto de Música, quien señaló que la idea nació a partir de la experiencia de los exámenes públicos de composición. “Muchas veces los estudiantes presentaban sus obras en un formato muy cercano al concierto. Considerando además que este año se titularon 14 estudiantes, se volvió necesario generar un espacio distinto, pensado específicamente como un festival”, comentó.

La programación del Festival contempló tres jornadas. El primer concierto, estuvo a cargo de estudiantes de composición del profesor Daniel Díaz, quienes presentaron obras de carácter instrumental. El segundo día, se presentó un concierto de música electroacústica, con obras acusmáticas reproducidas exclusivamente a través de parlantes, sin intérpretes en vivo, correspondiente al curso de electroacústica dictado por el profesor Andrés González. Finalmente, el tercer concierto, también a cargo de estudiantes de composición del profesor Andrés, propuso un formato híbrido que integró elementos instrumentales, sonoros, electroacústicos y visuales.
Desde una mirada académica y formativa, el académico destacó el carácter pionero de la iniciativa. “Al parecer es la primera actividad de este tipo que se realiza en el Instituto de Música, y probablemente también dentro de la universidad. Es un hito, porque se trata de un festival organizado por y para estudiantes de composición, que además involucra a intérpretes del Instituto”, señaló.
Uno de los aspectos más relevantes del festival fue la colaboración entre distintas carreras, particularmente entre composición e interpretación musical, generando un espacio de encuentro que usualmente no se da de manera sistemática. “Es un momento de unificación entre dos carreras que muchas veces funcionan por caminos separados. Aquí confluyen en un festival de tres días, lo que resulta muy significativo tanto desde el punto de vista educativo como profesional”, agregó el académico.

El Festival Envolvente Sonora 2026 se proyecta como una experiencia formativa clave para estudiantes próximos a egresar y titularse, ofreciendo un espacio real de estreno, difusión y profesionalización de sus obras.
Por Florencia Basualdo
Facultad de Filosofía y Educación




