Reseña Intérprete

Gabriela Herrera inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso con el profesor Jose Aranda.
El año 2016, comienza sus estudios formales de clarinete en el Conservatorio de Música de la PUCV donde posteriormente ingresa a la Carrera de Interpretación Musical el año 2019 con la profesora Kathya Galleguillos.
Gabriela ha actuado de solista junto a la Orquesta del Conservatorio de la PUCV en el Palacio Rioja de Viña del Mar luego de ganar un concurso de interpretación y ha sido parte de la Orquesta Sinfónica Regional de Valparaíso, dependiente de FOJI, en siete temporadas.
Ha tenido clases magistrales con clarinetistas como Jose Fernandez Camacho, Antonio Saiote y Florent Heau.
Actualmente, Gabriela se encuentra en proceso de titulación bajo la guía de la profesora Karla Rodriguez Puebla.

Notas al programa

Louise Farrenc: Trío para Clarinete, Violoncello y Piano Op. 44

Compositora francesa del siglo XIX conocida por su contribución a la música clásica. Fue la primera mujer nombrada profesora de piano del Conservatorio de París en 1842.
En este concierto se escuchará el primer y segundo movimiento del Trío Op. 44, publicado en 1861, fue compuesto para el famoso clarinetista Adolphe Leroy.
Musicalmente, este trío muestra la habilidad de Farrenc para componer en un estilo romántico. Es apreciado por su melodía y equilibrio entre los instrumentos, y ha sido elogiado por su expresividad y calidad musical.

Louise Farrenc es una figura importante en la historia de las compositoras y este trío es una muestra de su talento y contribución a la música clásica.

Igor Stravinsky: Tres piezas para Clarinete solo

Compositor y director de orquesta Ruso, considerado como uno de los compositores más relevantes del Siglo XX.
Las Tres piezas para clarinete solo fueron escritas en 1918 para Werner Reinhart, clarinetista aficionado y promotor del estreno de la ”Historia del soldado”.
Para entender el contexto de la obra y el compositor, es imprescindible hablar del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que hace a Stravinsky marcharse de Rusia y establecerse en Suiza. A partir de aquí, su música se vuelve cada vez más anti romántica, desterrando el estallido de color y el exotismo.

Aaron Copland: Concierto para Clarinete y Orquesta de cuerdas, arpa y piano

Compositor estadounidense de origen ruso-judio. Su música está influenciada por el impresionismo y en especial por Stravinsky. Es considerado uno de los compositores mas importantes de la identidad musical de Estados Unidos en el siglo XX.
El concierto para clarinete fue encargado en 1948, por el renombrado clarinetista de Jazz Benny Goodman, también estadounidense.
El resultado fue un concierto de dos movimientos: La primera sección es una de las creaciones más líricas y melodiosas de Copland; la segunda es un completo estilo jazz. Los movimientos están conectados por una cadenza solista.

Este concierto forma parte del repertorio esencial del clarinete. Hoy escucharemos la versión para clarinete y piano.

Carlos Guastavino: Tonada y Cueca para Clarinete y Piano

Compositor y pianista argentino fallecido el año 2000.
Tonada y cueca es una pieza breve para clarinete y piano, dividida en dos movimientos. Está formada por un arreglo de dos piezas escritas anteriormente por Guastavino. La obra fue editada en 1995 y dedicada al Maestro Luis Rossi, destacado clarinetista y luthier argentino, radicado en Chile.
La Tonada, originalmente es una pieza para piano, titulada Presencia no. 4 y la Cueca es un arreglo de la canción Mi Viña de Champanay escrita en 1964.
Esta obra latinoamericana retrata muy bien la dualidad entre melodía y ritmo.