Guitarrista Ignacio Barra realizará concierto en línea “Desde el Estudio”

El recital, que abarca arreglos musicales de obras desde Ennio Morricone hasta Queen, llegará hasta los hogares de la comunidad de la Región de Valparaíso y del mundo este sábado 18 de julio a las 15 horas, por la señal abierta de UCVTV; a las 19 horas, vía Facebook Live de IMUS PUCV; y, el domingo 19 de julio a las 18 horas, nuevamente por UCVTV.

Una excelente y novedosa forma de disfrutar de la buena música durante la cuarentena es la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”, iniciativa que el Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está desarrollando en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA) desde el mes de abril.

El octavo concierto vía streaming ofrecerá la puesta en escena del premiado guitarrista viñamarino, Ignacio Barra, intérprete superior en Guitarra Clásica de la PUCV y director de «Belstrings» Modern String Quartet y de la Orquesta de Cámara del PCdV.

VIAJE MUSICAL

Ignacio Barra manifestó estar muy agradecido por la invitación de IMUS PUCV para participar como solista en esta temporada de conciertos. “Es una gran oportunidad para conectar con el público en estos difíciles tiempos, y llegar a nuevas audiencias a través de internet”, señaló.

El concertista en guitarra promete una inolvidable tarde en familia. “Realizaré un viaje musical a través de diversos estilos y autores, interpretando obras de compositores clásicos, música tradicional chilena y de películas, tales como “Cinema Paradiso”; e incluso rock, como Bohemian Rhapsody, de Queen”.

En cuanto a la difusión de la guitarra clásica en un público masivo, el músico indica que “la mejor manera es interpretar obras que resulten cercanas a la mayoría de las personas. Por esto, en esta oportunidad, pensé en un recorrido musical abarcando varios estilos: desde la música clásica europea a la tradicional chilena y desde bandas sonoras de películas, hasta el rock. Espero que todo tipo de público pueda disfrutar de este concierto”, animó.

La invitación es para este sábado 18 de julio, a las 15 horas, por la señal abierta de ucv3.cl y, a las 19 horas, a través de la página de Facebook del Instituto de Música PUCV (@imuspucv), con repetición el domingo 19 de julio a las 18 horas, nuevamente por UCVTV.

REPERTORIO

El programa para este sábado 18 de julio consta de las obras Lyric Pieces: Nº 6 Elegi, Op. 38, de Edvard Grieg (arreglo de Ignacio Barra); Homenaje pour “Le tombeau de Claude Debussy”, de Manuel de Falla; Tiento Antiguo, de Joaquín Rodrigo; La Guitarra, de Margot Loyola (arreglo de Ignacio Barra); Siempre (a Cristina), de Eulogio Dávalos; The Deer Hunter: Cavatina, de Stanley Myers (arreglo de John Williams); Cinema Paradiso: Tema Principal, de Ennio Morricone (arreglo de Ignacio Barra); Etude Nº 7 y Etude Nº 11, de Heitor Villa-Lobos; y Bohemian Rhapsody, de Queen (arreglo de Ignacio Barra).

IGNACIO BARRA

Titulado con distinción máxima de la carrera de Interpretación Musical mención Guitarra Clásica en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ignacio Barra se ha presentado en Chile y en el extranjero realizando conciertos en Isla de Pascua, Irlanda, Alemania, España, Argentina y Bolivia, entre otros países y lugares.

En su carrera destaca la obtención de premios en diversos concursos de interpretación musical, siendo el más reciente el primer lugar en el Certamen Internacional de Guitarra “Miguel Llobet” de Barcelona (España) en el año 2018, uno de los concursos de guitarra más prestigiosos del mundo. Gracias a este premio, el destacado guitarrista viñamarino grabó un disco con el sello español JSM y realizó una gira de conciertos en España, Bolivia y Argentina.

El ciclo musical vía Facebook Live comenzó el pasado sábado 25 de abril, siendo éste el octavo concierto vía Facebook Live y el cuarto en ser transmitido por la señal abierta de UCVTV, iniciativa que continuará con presentaciones de diversos solistas y agrupaciones de la casa de estudios, grabados en dependencias del canal UCV en colaboración con Studio Azul.

FONO CONTACTO FÉLIX CÁRDENAS (Jefe de Extensión IMUS PUCV): +56 9 9193 0311
FONO CONTACTO IGNACIO BARRA (guitarrista) +56 9 9986 6325

Instituto y Conservatorio de Música de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pilcomayo 478, esquina Templeman, Cerro Concepción, Valparaíso, Chile | 56-32-2274139 | 56-32-2274131