Historia de la música occidental Carlos Poblete Varas 1975

Historia de la música occidental

Carlos Poblete Varas

Ediciones Universitarias de Valparaíso

1975

PRESENTACIÓN

Este primer volumen comprende un amplio estudio del arte musical occidental durante la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Este libro es un valioso aporte que Don Carlos Poblete Varas, conocido musicólogo chileno, ofrece a la cultura musical de nuestro país y en especial a los estudiantes de nivel medio y universitario.

PALABRAS DEL AUTOR

La acogida que tuvo entre profesores, estudiantes y el público en general mi “Manual de Historia de la Música”, aparecido en 1967 y agotado hace un año, me ha movido a revisar y corregir esa modesta obra, y a aumentarla con materiales que permiten una más clara y completa perspectiva histórica.  La obra así presentada constituye el primer volumen de una “Historia de la Música”, que comprende los mismos períodos que la obra anterior.  El segundo volumen, que incluirá desde los “preclásicos” hasta 1890, está en preparación.

Al entregar al público este volumen, me doy la satisfacción de expresar a mis distinguidos amigos, profesores Carlos Botto y Samuel Claro, mi agradecimiento por sus sabios y decisivos consejos e indicaciones.  También expreso aquí mi gratitud a las autoridades de las universidades Católica de Valparaíso, Católica de Chile y Federico Santa María, a mis numerosos alumnos y a todos los buenos amigos, conocidos y no conocidos, que me alentaron para proseguir estas tareas.

Viña del Mar, diciembre de 1972.

SUMARIO

PREÁMBULO 

INTRODUCCIÓN

LIBRO I

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

CAPÍTULO I

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO 15
Los Estilos Románico y Gótico

CAPÍTULO II

EL CANTO GREGORIANO 19
Orígenes e Historia – Gregorio el Grande – Naturaleza del Canto – La Liturgia Romana – Estilos y Formas del Canto – La Teoría y la Técnica del Canto – Desarrollos Paralitúrgicos del Canto: Tropos y Secuencias – El Drama Litúrgico.

CAPÍTULO III
LA MÚSICA PROFANA 36
Cantos de Goliardos – Canciones de Gesta y Juglares – Trovadores y Troveros – Minnesinger – Laudas – Juglares y Trovadores en España – El Conductus.

CAPÍTULO IV

LA DANZA Y LOS INSTRUMENTOS MEDIEVALES 42

CAPÍTULO V

LOS COMIENZOS DE LA POLIFONÍA 45
El Organum – La Escuela de San Marcial de Limoges – El Conductus.

CAPÍTULO VI

LA POLIFONÍA DE LOS SIGLOS XII Y XIII – EL “ARS ANTIQUA” 48
La Escuela de Nuestra Señora de París – Organum y Discanto – El Motete – El Conductus Polifónico – Leonino y Perotino – Imitación, Canon, Fuga, Hoquetus, Rondeau.

CAPÍTULO VII

EL “ARS NOVA” 54
Philippe de Vitry – La Isoritmia – Guillaume de Machaut – El Ars Nova Italiana – Landini.

CAPÍTULO VIII

LA TRANSICIÓN HACIA EL RENACIMIENTO 61
La Polifonía en Francia e Italia – La Polifonía en Inglaterra – Dunstable.

CAPÍTULO IX

LA NOTACIÓN HASTA EL SIGLO XV 61
La Notación del Canto Gregoriano – La Lectura de los Neumas – La Notación Proporcional o Mensural (Notación de la Polifonía).

CAPÍTULO X

LA TRANSFORMACIÓN DE LA ARMONÍA DESDE EL SIGLO X AL XV 76

LIBRO II

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

CAPÍTULO I

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO 81

CAPÍTULO II

LA ESCUELA DE BORGOÑA 83
Francia y Borgoña en la Guerra de Cien Años – Cambios en la técnica y el estilo – Motete, Misa, Chanson – Dufay – Binchois.

CAPÍTULO III

LA ESCUELA FRANCO FLAMENCA 88
Ojeada retrospectiva – Okeghem – Busnois – Josquin Despres y su tiempo – Los Contemporáneos de Josquin – Obrecht – Isaac.

CAPÍTULO IV

LA POLIFONÍA EN EL SIGLO XVI 97
Italia: Frótola y Madrigal – Madrigalistas flamencos – La Música Francesa después de Josquin – La Chanson Parisiense: Sermisy, Jannequin, Passereau – La Chanson en la segunda mitad del S. XVI – Las Ramas de la Escuela Franco-flamenca – Los Madrigalistas italianos: Marenzio, Luzzaschi, Gesualdo. La Comedia del Arte-
El Madrigal dramático: Vecchi – Formas vocales menores: Gastoldi.
La Contrareforma – Palestrina y la Escuela Romana.
La Escuela Veneciana: Willaert, los Gabrieli.
La Polifonía en Inglaterra: El Anthem – La Liturgia Anglicana – Byrd – Música para Virginal – Los Consorts – El Madrigal – El Ayre.
La Escuela Franco-Flamenca Internacional: Monte, Lasso.

CAPÍTULO V

LA MÚSICA DE ALEMANIA Y LA REFORMA 117
El Lied – Meistersinger – La Música de la Reforma – Lutero y el Coral – La Música de la Reforma fuera de Alemania.

CAPÍTULO VI

LA MÚSICA INSTRUMENTAL Y LA DANZA 121
Nueva actitud ante los instrumentos – Clavecín y Órgano – Laúd – La Danza – “Da Sonar” y “Da Cantar” – Formas de la Música Instrumental: Canzona, Ricercar, Fancy, Improvisación y formas derivadas: Tocata y Preludio – La Variación.

CAPÍTULO VII

LA NOTACIÓN 129
La Notación Proporcional – Libros de Coro y de Partes – La Impresión de la Música – Los Textos Teóricos.

LIBRO III

LA MÚSICA EN EL PERIODO BARROCO

CAPÍTULO I

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO 137

CAPÍTULO II

LOS NUEVOS ELEMENTOS FORMALES 139

CAPÍTULO III

EL BARROCO TEMPRANO 144
Los Comienzos del Estilo Concertante – Giovanni Gabrieli – La Ópera: Sus Orígenes – La Camerata – La Monodia – Las Primeras Óperas – Monteverdi – La Ópera en Roma – La Música Religiosa.

CAPÍTULO IV

LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL BARROCO TEMPRANO Y MEDIO 154
Principios Formales – Formas derivadas de la música vocal – De la Canzona da sonar a la sonata – Formas del tipo variación – Formas derivadas de la danza – Formas de la música para teclado y laúd – El Violín y la Viola – La Música instrumental italiana: para cuerdas y continuo – Bononcini, Legrenzi, Vitali, Stadella – Frescobaldi y la Música de Teclado – La Música Instrumental en Inglaterra: Virginal y Virginalistas – Consorts.
La Música Instrumental en los Países Bajos: Sweelinck – La Música Instrumental Alemana: El Órgano – Scheidt – Música para conjuntos – Clavecín y Clavicordio – Froberger – El Violín: Biber.
La Música Instrumental Francesa: El Laúd – El Clavecín: Couperin – El Órgano.

CAPÍTULO V

CANTATA, ORATORIO Y ÓPERA EN EL BARROCO MEDIO EN ITALIA 169
El Estilo Bel Canto
La Cantata: Rossi
El Oratorio: Carissimi
La Ópera Veneciana: Monteverdi, Cavalli, Cesti.

CAPÍTULO VII

LA MÚSICA ALEMANA EN EL S. XVII 182
Circunstancias Históricas
El Coral y su repertorio
El Motete Coral – El Coral Concertato
Schütz
El Lied – La Ópera
La Música Católica en Alemania y Austria.

CAPÍTULO VIII

EL BARROCO MEDIO EN INGLATERRA 189
La masque y la ópera
La música anglicana
Purcell.

CAPÍTULO IX

LA ESTABILIZACIÓN DEL SISTEMA TONAL 193

CAPÍTULO X

LA NOTACIÓN MODERNA 196
Musicógrafos, Tratadistas y Críticos.

CAPÍTULO XI

LA ÓPERA NAPOLITANA 198
Zeno y Metastasio – A. Scarlatti – Expansión de la Ópera Napolitana – Hasse.

CAPÍTULO XII

LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL BARROCO MADURO 206
El Concerto Barroco – La Escuela de Bolonia – Corelli – Torelli – La Escuela Veneciana: Vivaldi Expansión de la Sonata y el Concerto. La Música de Teclado: Pasquini, D. Scarlatti.

CAPÍTULO XIII

EL BARROCO POSTERIOR Y EL ROCOCÓ EN FRANCIA 17
La Música Instrumental: Sonata y Concert.
La Ópera y la Cantata – Rameau – Couperin – Clavecinistas y Organistas.

CAPÍTULO XIV

LA MÚSICA EN ESPAÑA Y AMERICA COLONIAL 221

CAPÍTULO XV

LA MÚSICA ALEMANA EN EL BARROCO MADURO 226
La Música Instrumental: concerto, clavecín y órgano.
El Tratamiento del Coral.
La música vocal: cantatas, oratorios, pasiones.
Buxtehude.

CAPÍTULO XVI

JUAN SEBASTIÁN BACH 231

CAPÍTULO XVII

JORGE FEDERICO HANDEL 242

CAPÍTULO XVIII

HACIA UN NUEVO ESTILO 252

Telemann

Las Nuevas Corrientes

BIBLIOGRAFÍA GENERAL 255

MÚSICA 257

ÍNDICE ALFABÉTICO 277