portada libro

IMUS lanza libro «Nueve miradas a la música desde Valparaíso»

portada libroEsta obra fue financiada a través del concurso interno de publicaciones y fue publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Como parte de las celebraciones por los 40 años de vida del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizadas el 2011, un grupo de académico decidió editar un libro que reflejara esta rica historia, obra que resultó favorecida por el concurso interno de publicaciones monográficas de ese mismo año y fue publicado hacia fines del año 2012 por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

De esta forma nació «Nueve miradas a la música desde Valparaíso», texto compilado y editado por los académicos Boris Alvarado y Nelson Niño, y que el pasado viernes 15 de marzo fue lanzado oficialmente con una ceremonia realizada en la Sala «Margot Loyola» del IMUS.

nelson nino enrique reyes

Nelson Niño, Jefe Investigación – Enrique Reyes Director IMUS

«Nueve miradas a la música desde Valparaíso» es una compilación de nueve artículos escritos por académicos del instituto sobre diversos tópicos referidos a la música de la provincia de Valparaíso. Los profesores participantes en esta publicación son Boris Alvarado, Daniel Díaz Soto, Rafael Díaz, Marcelo Fuentes, Silvia Herrera, Nelson Niño, Pablo Palacios, Enrique Reyes y Valeria Valle.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el Jefe de Investigación del Instituto de Música y contempló la intervención de los académicos participantes en la publicación, quienes se refirieron a sus respectivos trabajos.  Además, los profesores Loreto Pizarro y Michael Landau interpretaron un par de piezas musicales atingentes a la publicación: «Feulá» del compositor Boris Alvarado y la romanza para canto y piano «A mi madre querida” del compositor porteño Horacio Silva Ávalos.

Mayor información respecto a esta publicación puede ser adquirida a través de la página web de la editorial www.euv.cl

AUTORES

El libro está dividido en dos partes. En la primera seis académicos develan investigaciones o reflexiones en torno a tópicos musicales regionales y en la segunda tres de los académicos compositores se refieren específicamente a obras de su autoría, con la intención de revelar parte de la intimidad que habita en cada una de sus poéticas.

Primera parte
  • «Cáceres, Alvarado, Cárdenas: mapuchismo borderline en el Valle del Paraíso”, por el Dr. Rafael Díaz Silva.
  • «Música, religiosidad popular y prácticas místicas en el canto a lo divino en Valparaíso”, por el Mg. Marcelo Fuentes Gutiérrez.
  • «La música docta en Valparaíso a inicios de los años veinte, según la revista Música (1920-24)”, por el Dr. Nelson Niño Vásquez.
  • «Planeta Minimal: la guitarra eléctrica y su incorporación al repertorio académico nacional”, por Pablo Palacios Torres.
  • «Semblanzas de Hernán Ramírez Ávila y Margot Loyola Palacios”, por Silvia Herrera Ortega.
  • «Ambas disciplinas: un camino hacia la didáctica de la enseñanza de la música viva”, por Valeria Valle Martínez.
Segunda parte
  • «Madonna, Incontri per gruppi di solisti ed Orchestra”, por el Dr. Boris Alvarado.
  • «Ecotrombocis para dos trombones reverberados: el canto estructural de las sirenas”, por el Mg. Enrique Reyes Segura.
  • «Sinfonía Porteña: espacio y lugar en la composición musical”, por Daniel Díaz Soto.

Imágenes

[widgetkit id=14]