Masiva participación imusina en icónica Cantata de los Derechos Humanos

Más de 80 artistas conmemoraron el Día Internacional que reconoce y protege la Dignidad en un gran evento musical en el Teatro Municipal de Valparaíso.

El recién pasado día sábado 10 de diciembre, desde las 18 horas, nuevamente el mundo musical contribuyó a reafirmar la memoria colectiva social, cultural y artística, llevando a cabo un concierto apoteósico en que más de 80 artistas desfilaron en el escenario del mítico Teatro Municipal de Valparaíso, con la Cantata de los Derechos Humanos, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Entre las presentaciones que dieron vida al gran espectáculo gratuito y autogestionado, destacan la Orquesta Marga Marga, el Coro de Estudiantes del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IMUS PUCV) y el grupo vocal instrumental “Los Precisos”, entre otros, con el célebre relato de Eduardo Albornoz.

El encuentro comenzó media hora antes, en la tradicional Plaza O’Higgins, con una ceremonia ancestral desarrollada por la Asamblea de Pueblos Originarios de la Región de Valparaíso, y contempló presentaciones enfocadas especialmente en los niños y los jóvenes, en un ambiente de crecimiento familiar transformador, reforzando la memoria y el acervo cultural de nuestro país, a través de la poesía y la melodía de violines, quenas y bronces, que calan en lo más profundo del sentir en la restauración de los Derechos Humanos, y el anhelo por un mundo más solidario, con más equidad y justicia, y de “Buen Vivir”.

Cabe recordar que la Cantata de los Derechos Humanos fue estrenada en la Iglesia Catedral de Santiago el 25 de noviembre de 1978, con ocasión de la clausura del Simposium Internacional sobre Derechos Humanos, organizado por la Vicaría de la Solidaridad, y con el respaldo del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

En aquella ocasión, este trabajo fue producido por el Arzobispado de Santiago, la música es de Alejandro Guarello y el texto es del sacerdote Esteban Gumucio. La interpretación estuvo a cargo del Grupo Ortiga, la declamación de los textos fue responsabilidad del actor Roberto Parada y el conjunto coral fue dirigido por Waldo Aránguiz.

RELEVANDO EL ÁMBITO ARTÍSTICO MUSICAL REGIONAL

Franz Fonfach Ugalde, profesor de Formación Vocal IMUS PUCV e integrante de “Los Precisos”, agrupación creada a fines del año 2021 con músicos procedentes de la Orquesta Andina PUCV, y de los grupos “Transiente”, “Enlace” y “Los Mensajeros”, resumió el gran concierto realizado en el Municipal.

“El espectáculo, cuya gestión se agradece profundamente, como sabemos estuvo enfocado de la conmemoración un año más de del Día Internacional de los Derechos Humanos en que, además de la Cantata, hubo la participación de diferentes grupos y movimientos sociales. La importancia que tuvo para mí como profesor de IMUS PUCV es el haber podido presenciar cómo más de 60 estudiantes del Instituto fueron capaces de demostrar a través del canto, y basándose en los temas de la asignatura de Práctica Coral que realiza el profesor Ernesto Cárcamo Almonacid, su arte y su compromiso con los Derechos Humanos”, manifestó emocionado, destacando el trabajo de formación del docente imusino, a cargo del área coral de la obra.

De la misma manera, apreció del ensamble la participación de la Orquesta Marga Marga, “los solistas vocales e instrumentales. Felicitar el excelente trabajo del director, Luis José Recart, encargado de ver la parte instrumental. Y, por supuesto, a “Los Precisos”, en lo vocal instrumental, agrupación que vio la luz este 2022 con integrantes que provienen de diversas agrupaciones con la intención de mostrar el trabajo de ciertas cantatas y autores chilenos de dimensión latinoamericana. Fue una linda velada, una hermosa jornada de la que nos sentimos muy orgullosos, sobre todo de la participación de los estudiantes del Instituto de Música PUCV, además de los profesores, lo que releva el ámbito artístico musical regional”, especificó Franz Fonfach.

Bruno Giambruno, exalumno IMUS PUCV e integrante de distintas agrupaciones actuales del ámbito musical, también relevó la presencia del Instituto de Música PUCV, que “tuvo una importante participación en el montaje de la obra a través de alumnos y exalumnos del Instituto”.