El titulado o la titulada de la carrera es un/a profesor/a sólidamente formado/a en el lenguaje musical occidental de tradición escrita, mediatizada y oral, esta última referida, especialmente, a las expresiones vigentes en Chile. Demuestra competencias en el manejo del lenguaje, la apreciación, la interpretación y la creación musical, como también en la aproximación a las características y contextos de las distintas músicas, lo que lo/a capacita para asumir un rol activo en la mediación de la cultura musical en el espacio escolar.
Evidencia competencias pedagógicas que le permiten desempeñarse con solidez en el diseño, implementación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje de la música a nivel de educación básica y media, con apoyo de metodologías de investigación para abordar el aprendizaje musical, desarrollar reflexión sobre su práctica e identificar necesidades para su desarrollo profesional continuo. Al titularse exhiben los valores éticos y el sello de excelencia que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso declara.
Al momento de egresar, habrá adquirido las siguientes competencias:
Competencias de la Formación Fundamental:
1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
2. Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
6. Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
Competencias disciplinares:
9. Interpreta obras musicales representativas del repertorio escrito chileno, americano y europeo, de diversos estilos y épocas, aplicando e integrando técnicas fundamentales en piano, flauta dulce, guitarra, voz y percusiones, en modalidad individual y grupal, para apoyar su labor pedagógica escolar y como medio de expresión personal propia y de sus estudiantes.
10. Sintetiza los parámetros del lenguaje musical modal – tonal, mediante la escritura creativa y transcripción de ejercicios monódicos y polifónicos, la interpretación vocal y corporal, la discriminación auditiva y escucha atenta, para desarrollar efectivamente la enseñanza y aprendizaje de dichos parámetros.
11. Analiza críticamente el rol de la música en la sociedad en la que está inserto, con sólidos argumentos emanados de la investigación y del estudio contextualizado de la música europea y latinoamericana de tradición escrita y de la música chilena de tradición oral, para desarrollar reflexión crítica en sus estudiantes.
12. Domina enfoques pedagógicos y metodologías de diseño, implementación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje, para lograr en sus estudiantes la interpretación instrumental y vocal, la reflexión crítica del fenómeno musical en su contexto y el uso de los principales sistemas simbólicos de codificación y organización musical.
Competencias profesionales:
13. Pone en acción todos los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
14. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
15. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
16. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todos y todas las estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
17. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
18. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
19. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
20. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
21. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
22. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional