alfonso padilla

Prestigioso Doctor de la Universidad de Helsinki trabajó durante una semana en el IMUS

alfonso padillaEl maestro Alfonso Padilla dictó diplomado de actualización para profesores y se reunió con la Comisión de Postgrado del instituto.

Una connotada visita estuvo durante toda la semana pasada trabajando intensamente en el Instituto de Música de la PUCV. Se trata del doctor Alfonso Padilla, profesor y compositor chileno radicado en Finlandia desde hace 34 años y que forma parte del Departamento de Musicología de la Universidad de Helsinki.

Con el desarrollo de su amplia carrera en el país nórdico, Padilla, con los años, se ha convertido en un verdadero erudito de la música contemporánea, siendo autor de decenas de obras, libros, investigaciones y artículos de divulgación, entre otros múltiples logros que incluye su extenso currículum, el que ha ido complementando con la entrega de diplomados, seminarios y conferencias en España, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Cuba y México, entre otras partes del mundo.

Gracias a este trabajo, en el 2009 fue nombrado el Best International Teacher en la Universidad de Helsinki y desde marzo de 2010 es miembro del Consejo Central de las Artes de Finlandia. Junto con dictar cursos de filosofía, estética y sociología de la música, Alfonso Padilla actualmente ocupa gran parte de su tiempo a dirigir tesinas y tesis doctorales

Este conciso pero necesario preámbulo confirma los pergaminos de este profesor que vino especialmente a Valparaíso para compartir sus conocimientos con los docentes del Instituto de Música, para quienes dictó en exclusiva el diplomado “Nuevas corrientes en la investigación musicológica». A este trabajo sumó su participación en la Comisión de Postgrado del IMUS, instancia con la que colabora desde el 2010 y que es la encargada de dar forma al esperado primer Doctorado en Música de Chile, proyecto académico pionero de la PUCV.

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¿Cómo ha sido esta semana en el IMUS?

Ha sido tremendamente fructífera. Dicté un seminario que es una puesta al día sobre lo que se hace en el mundo hoy, cuáles son las corrientes, temáticas y metodologías que se están empleando. Luego he estado colaborando para la elaboración del Doctorado y he tenido muchos encuentros con colegas. Veo muchas cosas interesantes acá, este es un lugar ideal para este trabajo, las condiciones físicas y materiales son muy buenas, pero sobre todo me ha llamado la atención que hay un espíritu muy importante de cohesión en lo que se hace, hay un compromiso ético y académico de todos los profesores por hacer muy bien el trabajo de cada uno y para seguir adelante. Por eso la posibilidad de abrir un Doctorado en Música es muy importante, porque aún no existe ninguno en Chile

En este punto, el doctor Alfonso Padilla resalta que la importancia de este postgrado radica en su perfil conformado por cuatro elementos claves: composición, investigación, pedagogía musical y posiblemente la interpretación.

¿Cuál es su labor específica en la Comisión?

He ganado una buena experiencia en Finlandia, que tiene un muy buen sistema educacional que es reconocido como el mejor del mundo, y desde el punto de vista de la formación musical también creo que tiene el mejor sistema del mundo. Entonces esto me da posibilidades de transmitir la experiencia que he logrado recoger durante 34 años que llevo viviendo y trabajando allá.

¿Por qué es importante que los profesores del IMUS puedan conocer las nuevas corrientes en la investigación musicológica?

Porque eso significa estar al día en lo que se hace en el mundo, en cuáles son los temas que están en el centro de la discusión en Estados Unidos, en Europa o en otros lugares, donde hay investigación musicológica. Pero además he involucrado a todo esto una perspectiva desde el músico, el creador, el compositor y también desde el intérprete o los investigadores que también trabajan en el Instituto. Este curso permite saber dónde estamos y qué se está haciendo, cuáles son las inquietudes, cuáles son los temas, las nuevas teorías y métodos que se están aplicando. Todo lo que se está haciendo no hace sino que mostrarnos que las fronteras de la investigación musical y su campo, se han extendido enormemente en muchos sentidos, por lo que ser sensible y receptivo a estas modificaciones es muy importante.

¿Cómo ha sido la recepción de los asistentes?

Los he visto interesados porque esto es como una introducción a toda la temática que hay de la investigación musical de hoy, entonces cada parte es un campo enorme. Yo tengo 12 temas y cada tema es un curso o un seminario completo de 20 ó 30 horas. Entonces es una introducción donde estoy contando los títulos y subtítulos de la problemática, donde cada uno es tremendamente interesante, importante y fértil porque produce y llama al intercambio de opiniones. Desde esta perspectiva, el curso cumple su función y veo una recepción interesada de las personas que asistieron, que no son estudiantes, son colegas

¿Se ha cumplido el objetivo de lo que usted quería trasmitir?

Creo que sí. Este es un curso que lo di más apretado, porque por ejemplo lo acabo de dictar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 40 horas académicas y este seminario es de 24 horas. He tocado todas las temáticas pero con menos detalles, por eso se cumple el objetivo de dejar instalada la discusión de nivel internacional en las preocupaciones, en el ámbito y en el horizonte de cada asistente