Profesores del IMUS participan en importantes jornadas académicas
Nelson Niño estuvo en Universidad La Serena, Silvia Herrera en el Instituto Cultural de España y Enrique Reyes en la Universidad de Chile.
Durante todo el 2013, los académicos del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso han desarrollado una fructífera y constante labor de extensión y difusión de su trabajo.
En este contexto, hace unas semanas el profesor Nelson Niño dictó una interesante clase-conferencia a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Música, que cursan la asignatura Musicología.
Niño, quien es Máster en Música y Doctor en Musicología de The Catholic University of America (Washington DC, Estados Unidos), centró su exposición en la obra del compositor peruano-chileno Celso Garrido-Lecca.
Nacido en Puira, Perú, el año 1926, Garrido-Lecca estuvo estrechamente ligado al trabajo de Víctor Jara, de quien fue su amigo. En Chile trabajó como sonidista en el Teatro Experimental y comienza a componer música para teatro. Asimismo, estuvo vinculado al movimiento de la Nueva Canción Chilena.
Después del asesinato de Jara, el compositor peruano decide volver a su país, donde en 1976 es nombrado director del Conservatorio Nacional de Lima, desde donde replica el movimiento chileno creando el Taller de la Nueva Canción Peruana.
»Fue una exposición didáctica, en cuanto a contenido y forma, significando un ejemplo para nuestro estudiantado del hacer musicológico latinoamericano, pues pudieron observar el entrecruzamiento de marcos teóricos y metodológicos de la musicología histórica y la etnomusicología para abordar un estudio en torno a algún fenómeno musical», destacaron las docentes de la Universidad de La Serena y organizadoras, Daniela Banderas y Lina Barrientos.
A la actividad que protagonizó Nelson Niño en la casa de estudios del norte del país, se suma la participación de la profesora y musicóloga del IMUS, Silvia Herrera, que fue invitada a participar en el Tercer Coloquio sobre «Historiografía musical chilena (1973-1990). Memoria, resistencia cultural y subversiones», organizado por la Sociedad Chilena de Musicología.
[widgetkit id=24]
Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en el Centro Cultural de España de Santiago. La académica porteña fue invitada a participar en la mesa redonda «La composición y la investigación musical chilena, 1973-1990», donde expuso el tema «1970-1973: síntesis, culminación y quiebre de un proyecto de vanguardia histórico-musical en Chile».
Finalmente, dentro de las últimas actividades desarrolladas por representantes del IMUS, a fines de agosto el director del instituto, Enrique Reyes, fue parte de una jornada de innovación curricular convocada por la carrera de Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Junto a académicos de diversas universidades del país, se reflexionó en torno a la formación musical en Chile.
Esta invitación es parte de los convenios firmados entre el IMUS y la Facultad de Artes de la casa de estudios santiaguina, que busca generar mayores espacios de colaboración mutua entre las carreras de música.