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Proyecto de académicos del IMUS estudia expresión corporal

diaz cara introLo están realizando los profesores Daniel Díaz y Michel Cara y considera un concierto y conferencia de cierre.

Una ambiciosa investigación están desarrollando los profesores del Instituto de Música (IMUS) Daniel Díaz y Michel Cara, denominado “Emoción, creación y aprendizaje musical: una aproximación desde el estudio del gesto corporal”, en la cual también trabaja como invitada la docente Marisol Vargas.

Es un trabajo que busca explorar el gesto corporal como algo que proviene desde la emoción, realizando un proyecto que aborda este objetivo desde una mirada interdisciplinaria. “El movimiento es una componente esencial del gesto corporal por lo que nos parece importante estudiar éste en la relación música-movimiento, interpretación-movimiento, percepción y movimiento”, explican los académicos en la descripción del proyecto.

Y agregan que “este trabajo tiene por objetivo evaluar el impacto del gesto corporal en la expresión musical, en el aprendizaje musical y en el acercamiento de audiencias, particularmente estudiantes de música, docentes e intérpretes, al repertorio musical chileno”.

michelMichel Cara

El proyecto está en pleno desarrollo contemplando 3 etapas desde su inicio en mayo, como un laboratorio de gesto corporal que se realiza los días sábado y que se mantendrá hasta la primera semana de agosto.

La etapa 1 correspondió a la preparación del laboratorio, donde cada compositor participante creó obras musicales basadas en el gesto corporal surgido a partir de las 6 emociones básicas: miedo, rabia, alegría, pena, erotismo, ternura (de acuerdo a Susana Bloch, 2008).

En esta etapa se seleccionaron seis intérpretes violinistas para participar en el laboratorio de estudio del movimiento corporal, quienes debieron estudiar las obras para luego interpretarlas, proceso durante el que se evalúa el impacto de las emociones proyectadas por las obras en dos grupos de participantes: músicos y no músicos. Esto se efectuará a través de audiciones individuales de la obra, utilizando material audiovisual.

La siguiente y segunda etapa es el laboratorio propiamente tal para el estudio del movimiento corporal dirigido por un experto de la metodología Laban, donde los intérpretes experimentan el gesto asociado a cada emoción. Se espera que después de esta experiencia los violinistas sean capaces de elaborar una representación multimodal (visual, auditiva y kinestésica) en la cual se potencien las capacidades expresivas del intérprete.

Al final del laboratorio se efectúa una nueva evaluación del impacto de las emociones proyectadas por la obra en participantes músicos y no músicos. Esta etapa finaliza con la realización de un primer concierto educativo que cierra el laboratorio de estudio del movimiento corporal.

Finalmente, la tercera etapa es un análisis acabado de los resultados del proyecto “Emoción, creación y aprendizaje musical: una aproximación desde el estudio del gesto corporal” y un concierto de cierre con un conferencia en diciembre.

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