Se estrena el «Concierto para Saxofón y Cuerdas» inspirado en la Fiesta de La Tirana en el XX Festival Darwin Vargas

El saxofonista Ricardo Álvarez se presentará como solista en el estreno de la obra instrumental del destacado compositor nortino, Carlos Zamora, este miércoles 11 de octubre, a las 19 horas, en el el Edificio Isabel Brown Caces de la PUCV, con entrada liberada.

 

Mirar hacia lo propio estudiando el patrimonio melódico como base para la creación de música de concierto y mostrarlo en nuevos escenarios, es la coronación de un trabajo colaborativo que contribuye al repertorio de la escena musical, cuyo estreno nacional se realizará esta semana en el marco del desarrollo del XX Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas.

Se trata del “Concierto para Saxofón y Cuerdas” del destacado director y compositor chileno, Carlos Zamora Pérez, que será interpretado por Ricardo Álvarez Bulacio como solista en saxofón y la Orquesta de Cámara PUCV dirigida por Jesús Rodríguez Rubio, una invitación extendida a todo público para el día miércoles 11 de octubre, a las 19 horas, en el Edificio Isabel Brown Caces de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Avenida Brasil Nº 2241, Valparaíso, con entrada Liberada.

EL NORTE CHILENO EN SAXOFÓN Y CUERDAS

La obra es una pieza basada en sonoridades y melodías extraídas de la Fiesta de La Tirana, una recontextualización de ese patrimonio musical en un formato que no es el tradicional para ese tipo de música, a pesar de que en este caso el solista es un instrumento de viento, señala Carlos Zamora. Y, agrega que esta puesta en valor se suma al hecho de ponerla en un escenario que le es totalmente ajeno, lo cual hace posible socializar este patrimonio cultural.

“Surge como un encargo que me hizo Ricardo cuando él hacía el Doctorado de Música en la Universidad de York, Inglaterra. Uno de los capítulos tenía que ver con el trabajo que hago, que es justamente este rescate o recontextualización de la música del norte de Chile. Soy de San Pedro de Atacama, de manera que es la música que me es más natural, y hay otras fiestas igual que La Tirana en otros pueblos al interior de Calama, como las diabladas y los tinkus. Ahí parte la idea que fue de Ricardo”, cuenta el compositor.

Señala que normalmente compone solo, “pero había dos cosas que Ricardo deseaba de incorporar, que formaban parte de su propia investigación doctoral, en esta pieza que yo iba a componer: la utilización de estas melodías que él había recopilado en la Fiesta de La Tirana (2012), música que utilizo especialmente en el segundo y tercer movimiento y, como este era un trabajo colaborativo, las dos veces en que hay intervención del solista sin la orquesta, que son las cadenzas en el segundo y tercer movimiento, éstas son creación de Ricardo. Están incorporadas como la cadenza que existe en la forma del concierto tradicional, en que el solista mezclaba todo lo que se había escuchado antes o que se va a escuchar un rato más y, por otro lado, explora o muestra las particularidades del sonido de su instrumento. De esa manera se presentó este trabajo: yo, en la partitura -lo trabajamos juntos hasta que llegó el estreno, que se realizó acá, en York-, con él como solista, y yo dirigiendo un pequeño grupo orquestal, un quinteto de cuerdas. Por supuesto que no era la ideal, porque esto fue pensado para Orquesta de Cuerdas, como va a ser interpretado ahora en el festival”, anunció el compositor.

Recalca que el aporte y la contribución viene justamente del rescate de esos elementos locales para para ponerlos en escenarios que no les son naturales, como las temporadas de conciertos, y mucho menos festivales de música contemporánea, en los cuales uno espera escuchar cosas bastante vanguardistas, de exploración tímbrica o de otro tipo. “En este caso, más bien hay una puesta en valor y una propuesta estética desde un punto de vista algo antiguo, pero contribuyendo al rescate del patrimonio musical y multicultural de nuestro país”, concluye Carlo Zamora.

“A partir del trabajo de campo, investigación y recopilación de melodías que realicé en la Región de Tarapacá, en la Fiesta de la Tirana, propuse una serie de creaciones musicales para distintas instrumentaciones, en este caso, Saxofón y Orquesta de cuerdas frotadas (Violín, Viola, Chelo y Contrabajo), que serían parte de mis conciertos para el doctorado. Esta en particular se basó en las transcripciones que envié a Carlos como una obra “a pedido”, para hacer una composición en base a melodías transcritas, específicamente, el segundo movimiento que es una despedida y, el tercero, que es un tinkus. Para mí es una obra muy especial, porque fue el primer resultado creativo de mi investigación doctoral. Estamos contentos de estrenarla por primera vez en Chile con un formato más grande como la Orquesta Clásica PUCV, más parecido a lo que lo pensó el compositor”, manifestó Ricardo Álvarez.

Cabe recalcar que la obra, disponible en este enlace, sólo se ha interpretado una vez en la Sala de Conciertos Jack Lyons de la Universidad de York, Inglaterra, en 2014. Para poder concretar este estreno en Chile, el profesor Ricardo Alvarez postuló al Fondo de Vinculación con el Medio 2023 de la PUCV, adjudicándose el financiamiento para el arriendo de la partitura y gastos de difusión. Existirán dos oportunidades para escucharla, el concierto del miércoles 11 en el Salón IBC, y el concierto educacional del día viernes 13 en Quilpué.

RICARDO ÁLVAREZ BULACIO

Ricardo Álvarez Bulacio es intérprete instrumental mención Saxofón, máster en Música y Doctor (PhD) en Música de la Universidad de York, Inglaterra. Estudió saxofón en Chile con Raúl Gutiérrez, Carmelo Bustos y Alejandro Vásquez; y, en Inglaterra, con Joel Purnell y Julian Arguelles.

Su experiencia profesional incluye agrupaciones doctas, de jazz y música popular. Entre 1996 y 1999, integró la “Irazú Big Band”, con la que se presentó en diversos escenarios del país destacándose su presentación en el Festival de Jazz Internacional de Santiago, junto al cantautor brasileño Ivan Lins, y la grabación de dos discos para el sello español “Caribbean Records”, junto a destacados solistas internacionales.

Desde 2000 al 2010 integró el “Cuarteto Latinoamericano de Saxofones”, junto al cual graba dos discos financiados por Fondart: ‘Andanzas’ (2000) y ‘Fronteras’ (2002). Junto a esta agrupación realiza giras internacionales, presentándose en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, invitado al Festival Internacional de la Música (2001); en el Festival de las Artes de San José, Costa Rica (2002); en las celebraciones de la ‘Fundación Sucre Capital Cultural’, en Bolivia (2003), y en Estados Unidos, realizando diversas presentaciones en universidades y festivales en San Francisco y Berkeley (2007). También realiza giras itinerantes de norte a sur del país, incluyendo Tierra del Fuego y Rapa Nui.

Paralelamente a su trabajo con esta agrupación, ha sido invitado como solista y músico extra a conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta Moderna, Orquesta Nacional Juvenil y Ensamble Música Actual. También, mantiene una activa labor como músico de sesión, grabando en más de treinta producciones de reconocidas agrupaciones de música popular chilenas a la fecha.

En el año 2010 recibe la Beca Chile para realizar estudios de máster y doctorado (PhD) en Interpretación Musical en la Universidad de York, Inglaterra. Durante ese período formó su propio cuarteto de jazz con el que graba un disco y realiza giras por el Reino Unido presentándose en el norte de Inglaterra y Londres. Junto con esto, formó parte como interprete y director asistente de la ‘University of York Jazz Orchestra’ y del ensamble de música contemporánea ‘The Assembled’, con los que se presenta en diversos escenarios de la región de Yorkshire y estrena sus propias composiciones que le son comisionadas por estas agrupaciones.

Desde julio de 2018 retorna a Chile y, actualmente, reside en la Región de Valparaíso, desempeñándose como profesor e investigador musical del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es director musical del Cuarteto de Saxofones IMUS e integra las agrupaciones Ricardo Alvarez Cuarteto y Dúo Vértice.

CARLOS ZAMORA PEREZ

Nació en mayo de 1968 en la ciudad de Calama. Sus primeros estudios musicales los realizó con los profesores Carlos Pérez Rozas y Eduardo Cepeda Díaz. El año 1990 recibió el título de Profesor de Música y el grado de Licenciado en Educación Musical (con distinción) en la Universidad de Concepción. En 1993, ingresó a la carrera de Licenciatura en Composición en la Universidad de Chile. El año 2000 le es otorgado el grado de Magíster en Artes mención Composición (con distinción máxima).

Ha recibido varios premios entre los que se destacan la Beca de Creación Artística de Fundación Andes; Beca de Magíster de la Universidad de Chile; Primer Lugar en el concurso de Composición de 1997 de la Federación Nacional de Coros por su obra “Padre Nuestro Kunza”; Primer Lugar con su obra “Sikuris” en la 3º versión de nuevas obras de compositores chilenos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile; Premio al Mejor Compositor 2006 de la Orquesta Moderna de la Escuela Moderna de Música; Premio Charles Ives 2010 del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, por su trayectoria; Premio Obra por Encargo de la SCD y Premio Escuela Moderna de Música 70 Años (2010) por su aporte a la cultura latinoamericana, y la Beca de Doctorado Conicyt. Se ha adjudicado más de 10 fondos del Ministerio de Cultura en los campos de creación y producción musical, a la vez, ha sido reconocido en el “Concierto Homenaje a Compositores Penquistas” (Temporada 2005) de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y en el “Concierto Homenaje a Carlos Zamora”, de la Temporada 2008 de la Orquesta de la Universidad Mayor.

Ha sido invitado como representante de Chile a la Asamblea General de la International Association for Contemporary Music, IACM, en el Festival de Música Contemporánea 2000 en Luxemburgo, 2008 en Hong Kong y a la Bienal de las Américas 2010 en Denver, USA. A la vez su música ha sido incluida en las temporadas de importantes orquestas entre las que se destacan la Orquesta de Cámara de la ópera de Berlín, Nacional de Irlanda, Sinfónica de Caracas, Antigua de Curitiba, YOA Symphony Orchestra (joven orquesta de las Américas) de USA, Sinfónica Juvenil de Boston, de cámara de Medellín, de la universidad Mayor de Cochabamba, Sinfónica de Mendoza, Sinfónica de Salta, Caminos del Inka de USA, Cámara y Sinfónica de la Universidad de York, el Cuarteto Latinoamericano (ganadores del Grammy Award), todas las orquestas profesionales de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y varias orquestas del programa de orquestas juveniles de Chile.

Su música ha sido interpretada en los cinco continentes y, en los últimos quince años, ha sido el compositor chileno de quien más música se interpreta tanto en Chile como en el extranjero. Su música es actualmente publicada por las editoriales norteamericana Filarmonika, alemana Tre Fontane y, en Chile, por Editorial Nacional. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Sikuris” para orquesta sinfónica, “Cuarteto de Cuerdas Nº2”, “Tenebrae Factae Sunt” para coro, “Concierto para 4 Guitarras y Orquesta”, “Víctor Jara Sinfónico”, “Patricio Manns Sinfónico”, la “Obertura El Pukara” y la “Missa Brevis in Memoriam Mater Mei”. Además, su música ha sido grabada en más de 20 discos compactos. Actualmente, reside en Inglaterra, donde ha recibido los dos premios que otorga la Universidad de York: el “Sir Jack Lyons Award 2016”, para componer un Concierto para Flautas Dulces y Orquesta de Cámara; y, el “Terry Holmes Commission Award 2017”, para componer un Concierto para Piano y Orquesta.