Estructuras y formas de la música tonal Carlos Poblete Varas 1981

Estructuras y formas de la música tonal

Carlos Poblete Varas

Ediciones Universitarias de Valparaíso

1981

PRESENTACIÓN

La obra “Estructura[s] y Formas de la Música Tonal” es fruto de una larga meditación sobre los problemas de este arte.  En esta obra el autor define y analiza los elementos diversos de que [se] compone la música.  Sus proposiciones y tesis tienen como primer objeto el estudio y definición de los conceptos fundamentales de la teoría de la música.  De paso, se propone unificar el léxico bastante confuso que impera en la enseñanza de la teoría de la música.  Completan esta obra una historia y descripción de las formas musicales.

El autor, profesor Carlos Poblete, de la Universidad Católica de Valparaíso y miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, ha entregado ya a nuestros estudiosos y al público lector las obras: Diccionario de la Música e Historia de la Música Occidental, que, en apretada concisión, ofrece[n] una inesperada abundancia de conocimientos musicales e históricos.

SUMARIO

NOTA EXPLICATORIA 11

INTRODUCCIÓN: FORMA – FORMAS – ESTRUCTURA 13

PARTE I

ESTRUCTURAS I 19

1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES 21

La onda sonora. Sus características: duración, frecuencia, intensidad (tamaño) y calidad de tono (forma). Bases físicas de la música.

2. LAS ESTRUCTURAS 24

Naturaleza. Descripción de la estructura. Materiales y estructuras:
Estructuras relacionadas con factores temporales: ritmo y tempo.
Estructuras relacionadas con factores tonales: melodía, armonía, dinámica y timbre.

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

3. Ritmo 29
4. Tempo y Movimiento (Cinética) 39
5. Melodía 45
6. Armonía 53
7. Dinámica 75
8. Calidad de tono – Timbre y Color 82

ESTRUCTURAS II 91

1. LA ORGANIZACIÓN RÍTMICO-MELÓDICA DE LA MÚSICA 93

Una sintaxis musical. Naturaleza del lenguaje musical.
Un lenguaje poético. Sus estructuras:
2. MOTIVO 96
3. FRASE 98
4. PERIODO 99
5. SENTENCIA 101
6. TEMA – TEMA Y MELODÍA 106
7. CLÁUSULA 110
8. TRANSICIONES 110
9. ACOMPAÑAMIENTOS 111

PARTE II

LAS FORMAS O ESQUEMAS FORMALES 113

1. DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS 115

Descripción de las formas: 120

I. FORMAS SECCIONALES 120

1. Forma simple o estrófica 120
2. Binario y Ternario 120
Forma Binaria A – A’
Forma Ternaria A – B – A y A – B – A’
Forma Ternaria Compuesta
Aria da Capo
3. Forma Rondó (A – B – A – C – A – etc.) 126
Rondó
Rondó-sonata
4. Forma Variación (A – A’ – A’’ – A’’’ – etc.) 128
Tema con Variaciones
Formas ostinato
5. Obertura Francesa y Obertura Italiana 131

II. COMPONENTES DE LA SUITE Y PARTITA BARROCA 133

Allemande, anglaise, aria, bourrée, courante y corrente, gavota, giga, loure, minué, passepied, polonesa, rigodón, sarabanda, doubles.
Otros componentes en las Suites y Partitas de J.S. Bach.
Unificación de la Suite.
Divertimento, Casación, Serenata, Feldpartie.

III. FORMAS DE COMPOSICIÓN CONTINUA 139

1. Formas derivadas de la polifonía vocal (canzona y ricercar) 139
2. Composiciones sobre el Coral Luterano 142
3. Fuga y otros procedimientos contrapuntales. La Fuga. Antecedentes históricos. Descripción de la fuga. Análisis de la fuga 16 (CBT – I). Notas. Dobles y Triples fugas. La Invención. El Canon. 144

IV. FORMAS DERIVADAS Y MIXTAS 153

1. La Sonata Barroca. Evolución de las formas barrocas 153
2. El Concerto Barroco (Formas con Ritornelo) 158
3. La Forma-Sonata (Sonata-Sinfonía) 160
4. El Concerto Clásico 167

V. LAS GRANDES FORMAS COMPUESTAS 170

Sonata, sinfonía, etc.
Concerto
Cantata, Misa, Pasión, Oratorio, Ópera
La “Escena de Ópera”
El “Final del Acto”
El Drama Musical

VI. FORMAS NO CLASIFICABLES 174

1. La Fantasía y la Tocata 174
2. El “Lied” y la “Mélodie” 175
3. El Poema Sinfónico 179
4. Piezas de Carácter 181
Bagatelas, impromptus, momentos musicales, canciones sin palabras, caprichos, estudios, baladas, nocturnos, preludios, ciclos de piezas, rapsodias, intermezos, etc.
Unificación de las piezas de carácter
5. El Recitativo 182
Recitativo, recitativo arioso, “secco”, “accompagnato”, recitativo instrumental, de Wagner, de Mussorgsky, de Debussy

ÍNDICE ALFABÉTICO DE COMPOSICIONES CITADAS 185

BIBLIOGRAFÍA 193